lunes, 26 de mayo de 2008

“El deporte da pena”

“Veo al deporte arequipeño y la verdad que me da pena. Nunca vi tan desatendido el deporte como ahora”. Así se expresó el gran Carlos “Ccoro” Cánepa Bustamante, quien el 17 al 29 de abril participó en la XII Edición del Campeonato Mundial de Natación Master, desarrollado en la ciudad de Perth, Australia, y donde ganó dos medallas de oro, además que batió un record Sudamericano.
Y realmente el destacado deportista arequipeño de 65 años de edad se ha paseado por el mundo demostrando su buena calidad en la natación, tanto así que llegó a participar en una Olimpiada en Tokio 1964 (el sueño del todo deportista), tiene razón, al deporte se le siguen viendo como la última rueda del coche.
Cánepa Bustamante, el pasado viernes estuvo en los estudios de 9.60 La Radio, en el programa Deporte en Acción y analizó la situación del deporte y la verdad él sí tiene autoridad para hacerlo.
Tuvo tiempo para opinar sobre la propuesta del Presidente Alan García de que Perú podría ser sede de la Olimpiadas (¿?). “El presidente puede tener la mejor intensión o dar una buena noticia, pero no se da cuenta que para ser sede de una Olimpiada se tiene que crear las condiciones para lograr eso, y por ahora estamos muy lejos de esa opción. Recordar que para un certamen de estas características llegan por lo menos 11 mil deportistas de alto nivel y es un deber atenderlos de la mejor manera, aparte hay de la infraestructura”.
Don Carlos dejó entrever que hay otras prioridades antes de pensar en organizar una Olimpiada. “El apoyo al deporte es catastrófico, cuenta con un presupuesto que no alcanza para nada, no hay una atención adecuada. Para ellos (políticos) no existen el deporte, no se dan cuenta que si quieren hacer patria deberían apoyar al deporte, es una manera de tener una buena sociedad, el deporte forma, ayuda a tener buenas personas, con objetivos, disciplinadas, organizadas, dignas”.
También tuvo tiempo para contar por qué del apelativo de “Ccoro”. “Cuando tenía 13 años de edad fui a Lima para participar en un certamen. Estaba en la piscina de Walter Ledgard, entonces había unos niños en la piscina y bueno yo les dije ‘oye ccoros salgan de ahí’ porque las competencias iban a empezar, y los demás escucharon esa palabra “ccoro’’ por primera ves y les pareció graciosa y me quede con ese apodo”.
En el pasado mundial Carlos Bustamante, ganó dos medallas de oro la primera en los 400 metros libres con un tiempo de 5 minutos 13 segundos 29 centésimas, que además significa un nuevo record Sudamericano. La otra presea dorada la consiguió en los 800 metros libres, además de dos bronces.
Los otros nadadores que ganaron medallas en este mundial fueron: Concho Changanaqui, dos de oro, el mismo número en bronce; Aida Davis una de oro, dos de plata y Choco Vivanco con una de plata, cuatro de bronce.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.