domingo, 13 de julio de 2008

LA VIDEFA: DEL SUEÑO A PESADILLA

Rubén Mesías Torres, Presidente de la LIDEFA, se siente engañado por el Municipio de Alto Selva Alegre por no poder realizar la tan mentada Villa Deportiva, y están a punto de entrar a juicio.


Por: Francisco Gonzáles


¿Llegará Arequipa a tener su Villa Deportiva de Fútbol? Al parecer esto es un sueño que no tiene visos de cuándo se puede hacerse realidad. Por años, el proyecto de tener una infraestructura para el desarrollo del balompié arequipeño fue caballito de batalla del Presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa (LIDEFA, ex FEDEFA), Rubén Mesías Torres, quien se siente engañado por no decir estafado por el Alcalde de Alto Selva Alegre, Antonio Gamero Márquez.
Han pasado dos años y un sueño no cumplido fue la Villa Deportiva de Fútbol de Arequipa (VIDEFA). Y en estos días aquel gran proyecto para el fútbol arequipeño está a punto de ser el origen de un proceso judicial que involucra a la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa (LIDEFA) y a la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre.
Según Rubén Mesías Torres el Alcalde de Alto Selva Alegre no cumplió con entregar la obra culminada en el tiempo establecido en su primera etapa que era llevar agua desde Chilina hasta la parte alta de San Luis, donde se encuentra el terreno de la villa deportiva: “Desde el mes de marzo hasta octubre del 2006, el señor Gamero nos mecía que ya iba a concluir las obras, pero recién el 17 de noviembre de ese año, a tres días de las elecciones municipales entrega la obra, cuando lo tuvo que hacer en marzo; creo que lo hizo con un fin proselitista y por eso salió reelegido”, dijo enfáticamente Mesías Torres.
Manifestó también: para dicho proyecto la LIDEFA invirtió 16 mil dólares que, inicialmente fue un préstamo; según Mesías, él lo hizo para agilizar el trabajo: “Tuve que prestarme esa cantidad de dinero y empeñar mi casa, ya que desde Lima en ese entonces todavía no habían mandado el monto. Pero como después enviaron la plata pude saldar la deuda con la entidad bancaria”.
Con ese dinero se compró dos motobombas y 3 kilómetros de tubería para la ejecución de la obra. Aclaró además que la inversión se hizo porque en el convenio con el municipio se contemplaba en uno de sus puntos, la exclusividad del agua para lo que sería VIDEFA, y que según Mesías Torres, la comuna no respetó: “Nos dimos con la sorpresa que el regado iba a ser repartido a 36 puntos del distrito, nosotros no aceptamos ya que invertimos sólo para la VIDEFA y no para beneficio de otros”.
Es por esta razón que Mesías Torres, a nombre de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), hace poco entabló una demanda judicial en contra de la comuna de Selva Alegre, en la que piden la devolución por el dinero invertido. Cabe señalar que dicho proceso está en etapa de conciliación, a cargo del abogado Guillermo Zeballos Gámez, habiéndose realizado dos audiencias a las cuales no asistió Antonio Gamero Márquez.
Ante esto el burgomaestre de Alto Selva Alegre manifestó: “El señor Mesías está fuera de la realidad, nosotros hicimos una inversión de 500 mil soles en un terreno valorizado en 3 millones de soles, y llevar agua para regar sólo la VIDEFA suena ilógico”.
Gamero Márquez, señaló también que ellos habían planteado reducir el tiempo de uso del terreno: “Como la FPF sólo iba a poner 100 mil dólares, les planteamos reducir de 30 a 15 años el uso del mismo y como no aceptaron, el tema quedo ahí, en un planteamiento”.
El burgomaestre, mostró su extrañeza por el abandono de la obra: “El terreno se encuentra a disposición para que ellos (LIDEFA) empiecen a construir, pero lamentablemente me parece que aquí hay gato encerrado, desde que les dimos el predio no han hecho nada”. Al preguntarle el por qué no fue a las audiencias de conciliación, Gamero manifestó que es un tema que lo están viendo los abogados de la municipalidad, señalando que de no cumplir la LIDEFA lo estipulado en el convenio, se estaría entablando una demanda a dicho organismo, por daños y perjuicios en contra de la comuna, además dejó entrever que no devolverá ningún dinero.
De esta manera, el miércoles 9 de julio y de no mediar inconvenientes se llevará a cabo la tercera y última citación para la conciliación y de no asistir Antonio Gamero o algún representante de su comuna, se dará inicio a un proceso judicial entre la FPF y la Municipalidad de Alto Selva Alegre. Y si el burgomaestre, cumple con su amenaza de demandar a la LIDEFA por daños y perjuicios, se generaría una contra demanda, por parte de la comuna.
“Me siento engañado y decepcionado”, manifestó Rubén Mesías en relación al problema, en tanto que ante el planteamiento de Gamero Márquez de querer reducir de 30 a 15 años el uso del terreno, aclaró que no fue sólo un planteamiento, ya que hubo varias cartas notariales que consignaban el mencionado pedido constantemente.
Señaló también, que fue la misma comuna de Selva Alegre la que rompió el convenio, de tal forma que la reparación por la demanda impuesta ascendería aproximadamente a 50 mil dólares.
Finalmente dijo que la FPF y la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), están al tanto de todo lo que viene ocurriendo.
Pero si miramos el lado positivo de tamaño lío, el titular de la LIDEFA informó que ya está en proyecto la construcción de la VIDEFA a orillas del río Chili en el Distrito de Sachaca, obra que estaría comenzando en setiembre del presente año. Mientras Antonio Gamero, por su parte, señaló que en el terreno donde iba a ser la VIDEFA se construirá un gran Polideportivo, donde se invertirá alrededor de 750 mil soles gracias al apoyo del Instituto Peruano del Deporte (IPD). De esta manera Arequipa se vería beneficiada con dos centros deportivos de alto nivel, pero la pregunta es, ¿se hará realidad tantas promesas? o simplemente será un nuevo sueño por cumplir para del deporte arequipeño.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.