miércoles, 19 de agosto de 2009

MURIO EL HISTORICO DANIEL CARPIO "CARPAYO"

El recordado y famoso nadador peruano Daniel Carpio Maziotti, conocido popularmente como "Carpayo", falleció este miércoles a la edad de 99 años en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
"Carpayo" fue campeón nacional en repetidas ocasiones en las competencias de 100, 200 y 400 metros espalda. Además, ganó los Juegos Internacionales de Venezuela en 1925 y participó en los Juegos Olímpicos de Holanda 1928, Los Ángeles 1932, Berlín 1936 y Londres 1948.
Daniel Carpio fue el primer nadador sudamericano que logró cruzar el Canal de la Mancha en 1947 y 1951. De igual forma, atravesó el Río de la Plata en 1945, 1977 y 1982, a la edad de 72 años.
Por sus grandes proezas deportivas 'Carpayo' recibió importantes distinciones por parte del Gobierno peruano. En 1948 fue condecorado con la Orden del Sol en el Grado de Gran Maestro por el presidente Manuel Prado.
Recibió además los Laureles Deportivos y su nombre figura en lo alto del Estadio Nacional junto a otros grandes deportistas del país. Descanse en Paz, Maestro.
La historia recoge como el lugar de nacimiento de Daniel Carpio, el puerto de Mollendo al Sur de Lima, pero él se ha encargado de señalar que nació en el distrito de Sicuani, capital de la provincia de Canchis, Región Cusco a 139 km de la ciudad arqueológica y a 3,500 metros sobre el nivel del mar y en su dura niñez llega a Mollendo a un orfelinato, donde los religiosos que la administraban encargaban a los niños diferentes tareas para recopilar la alimentación diaria y a Daniel le asignaron la tarea de recoger pescado que le reglaban los pescadores, para lo cual un religioso argentino llamado Juan Tirante, le enseñó a nadar utilizando como flotadores porongos vacíos.

Esto me lo contó Daniel y es recogida la historia en un artículo publicado en el semanario “EMERGER” N° 17 correspondiente a los meses de setiembre/octubre de 1997, por el periodista Rodolfo Sacco, muy vinculado a la natación argentina.

Posteriormente la Universidad Alas Peruanas le otorgó un titulo Honoris Causa, publicó el libro "Daniel Carpio el Ultimo Gigante" del periodista Manuel Paz y fotografías del “Chino” Dominguez y , lo trajo de vuelta a Lima en el mes de octubre de 2006, oportunidad en la que asistió a la procesión del Sr. de los Milagros del que es devoto.


No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.