lunes, 21 de diciembre de 2009

PSICOLOGIA DEPORTIVA

“EVALUACION DEL AÑO DEPORTIVO”






Ps. Franz Rivera Mansilla





Estamos cerca de terminar un año y es importante por mejoría personal e institucional poder evaluar los logros alcanzados en el presente año y compararlos con el año próximo pasado; así, de esta manera podemos registrar el avance o retroceso, cuantitativo y cualitativo (adecuado habito de crecimiento y desarrollo).
El desarrollo deportivo, local, regional o nacional no debe estar ajeno a dicha evaluación; y en ello, deben ser honestos los responsables de promover y sostener el deporte; es decir, los gobernantes políticos (locales, provinciales, regionales y nacionales); los integrantes del Instituto Peruano del Deporte y las instituciones deportivas y los entes que los congrega (ligas).
Existen varios frentes de evaluación, entre ellos dos aspectos fundamentales: El desarrollo y progreso en Infraestructura Deportiva; y por otro lado, el desarrollo y progreso del Factor Humano (sociedad – beneficiados).
Los últimos años los entes promotores y beneficiarios de la actividad deportiva se han centrado en el factor “fierro y cemento” (infraestructura); rezagando el desarrollo y beneficio del factor humano en proyectos, programas y planes socio-deportivos coherentemente planteados y sostenidos en el tiempo.
El deporte por muchos años ha sido un factor de publicidad y soslayo para autoridades políticas; siendo pocas las autoridades que extraen todas las potencialidades de la actividad deportiva para el bien de su comunidad.
Muchas veces nadie quiere asumir la responsabilidad de promover y desarrollar la actividad deportiva, se señalan mutuamente y se justifican diciendo que carecen de recursos o poseen poco apoyo.
Respondamos las siguientes interrogantes: ¿Quién posee la administración y propiedad de la mayor parte de infraestructura deportiva a nivel nacional? Son los gobiernos locales y luego IPD; ¿Quién posee recursos económicos para beneficiar la actividad deportiva y la sociedad?, ¿Quien administra el dinero de la población? Son los gobiernos de turno; ¿Qué porcentaje del presupuesto anual de los gobiernos locales se destina a promover la actividad deportiva?...
En varios casos y lugares de nuestra patria el deporte es un buen motivo para tomarse una foto al lado del deportista destacado para luego estar en la noticia, pero de apoyo real y efectivo, dentro de un plan de desarrollo socio-deportivo, sabemos que poco existe (SDP).
www.franzrivera.blogspot.com
Celular: (054) 95 9330474

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.