viernes, 2 de agosto de 2013

EL FUTBOL DE LA VIDA

Niños hacen deporte en campo en pésimas condiciones

Padres de familia de Ciudad Blanca piden apoyo a autoridades


En este periodo de vacaciones de medio año, los niños de Ciudad Blanca, en Paucarpata, pasan la tarde haciendo deporte. Pese a las necesidades económicas de sus padres hacen un gran esfuerzo para poder mandar a sus niños a la Academia de Fútbol Cuba.
“Si queremos que nuestros hijos sean personas de provecho y se alejen de los vicios tenemos que apoyarlos, hacer un esfuerzo para que no solo estudien sino que se diviertan sanamente”, sostiene un padre de familia que se disculpó por no identificarse.
José Luis Villa, uno de los entrenadores de la Academia Cuba, comenta que Ciudad Blanca tiene su fama de ser un lugar de alta peligrosidad. “No podemos tapar el sol con un dedo. Aquí los niños entre los 9 y 13 años se dedican a jugar de manera exagerada en Internet, a partir de los 14 comienzan a incursionar en el consumo de alcohol y después otros vicios, entonces nosotros luchamos contra eso”.
Los pequeños, por estos días de vacaciones, entrenan todas las tardes y lo hacen en el campo de juego de El Niño, en el sector A de Ciudad Blanca; ahí corren, saltan, se divierten. De pronto llama la atención que uno de los menores comienza a vendarse la parte del tobillo con retazos de talega. “Lo que pasa es que la cancha está en pésimas condiciones; mire usted, el pasto ha desaparecido, con el viento corre mucho polvo y como ve hay huecos en la cancha que es muy peligroso porque los niños se pueden luxar y como no tienen vendas, se protegen con tiras de talegas”, cuenta el profesor Luis Cuba Suárez, responsable de la academia.
Los papás y mamás que están en las tribunas viendo entrenar a sus hijos, se quejan del hecho que la Municipalidad de Paucarpata no les ceda más tiempo el uso de las canchas que están en buen estado como el de la zona B. “No sé qué pasa con este alcalde; claro, como somos pobres no nos apoya, pero a otros, que sí tienen plata, les da los mejores estadios”, comenta una madre.
El pago para pertenecer a la Academia Cuba es de 25 nuevos soles al mes. “Pero también hacemos cobros especiales menores a niños no pueden pagar, pero el compromiso es que los padres se involucren en la educación de sus hijos, con esa condición los apoyamos. Tienen que participar en las charlas nutricionales” sostiene José Luis Villa que, además, aclara que todos los gastos son autosostenidos por los propios padres.
De esta manera, esta humilde academia trata de conducir por el buen camino a los pequeños, que más allá de ser buenos futbolistas esperan que lleguen a ser buenos ciudadanos.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.