lunes, 12 de enero de 2015

Con gloria e injusticia

Sportivo HuracÁn hoy cumple 88 años de su fundación. Es un club con una rica historia


Hoy el cuadro de Sportivo Huracán cumple 88 años. Su fundación se realizó el 12 de enero de 1927, en la barrio del Carmen (hoy inicio de la avenida Dolores con la calle Víctor Lira), en honor al cuadro argentino Atlético  Huracán, que por ese año atravesaba por un buen momento futbolístico. Los primeros colores de su camiseta fueron celeste, como el cielo de Arequipa, y negro para el short; pero después, con el traslado a su sede de La Pampilla adopta el verde de la campiña mistina.
Pero sin duda el momento más glorioso del conjunto “verdolaga” fue cuando obtuvo  el título de campeón de la Copa Perú en el 1973.
El “Globito” llega a la finalísima de la Copa Perú tras ser el campeón de la Zona A de la Región Sur, después de ganar por 2-1 a Alfonso Ugarte de Puno.
En la primera fecha de la final, jugada el 3 de febrero de 1973, Sportivo Huracán venció por 1-0 a Octavio Espinoza de Ica, uno de los favoritos; el 6 de febrero los pampillanos derrotaron 1-0 a Deportivo Pucala de Chiclayo;  tres días después, los del "globito" vencen por 3-1 al CNI de Iquitos. El 11 de febrero Huracán cae derrotado por 1-0 ante Cienciano  del Cusco, otro de los favoritos; y el 15 de febrero, los "verdolagas" vencen por 2-0 a Sider Perú de Chimbote, alcalzando  el primer lugar,  con 8 puntos, logrando el campeonato de la Copa Perú.
Sportivo Huracán, por derecho propio  clasificó y jugó en el Descentralizado de 1973. En este torneo participaron un total de 18 equipos, Huracán quedó en el octavo lugar con 34 puntos, pero por las bases de esa época el club arequipeño tuvo que descender.

DATO
 1944 Se jugó un partido entre Sportivo Huracán y FBC Piérola, prácticamente definían el título del campeón del certamen de ese año. Ese 22 de octubre el ganador fue Piérola, dicen las crónicas injustamente,  al final del compromiso se suscitó una gran bronca que acrecentó la rivalidad de estos dos clubes.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.