lunes, 27 de julio de 2015

Los Panamericanos


Hace poco leía en el decano de la prensa nacional, dos columnas de opinión de dos destacadas exvoleibolistas y que hoy son congresistas: Cecilia Tait y Leyla Chihuán. La primera sostenía que Perú de todas maneras tenía que organizar los Juegos Panamericanos Lima 2019, mientras que la segunda daba a entender que se debería dar un paso al costado porque no estamos preparados para el desarrollo de un certamen de esta categoría.
Pero las dos coincidían en que el punto importante era el de infraestructura; mientras una afirmaba que sí se puede, la otra sostenía que era más realista y que estábamos lejos de alcanzar el obejtivo. Claro que también abordaron temas de seguridad, hotelería, transporte, pero nadie, y eso que fueron deportistas de élite, habló sobre la preparación de nuestros deportistas, sobre la capacitación de nuestros técnicos. Vamos a organizar una gran fiesta donde sin duda tenemos que ser los protagonistas y no uno más.
El viernes 11 de octubre del 2013 Lima fue elegida sede de los Panamericanos que se desarrollará del 26 de julio al 9 de agosto del 2019. Se estima que participarán 6.600 deportistas y 3.000 oficiales (dirigentes, entrenadores y asistentes), además Lima recibirá un promedio de  250 mil turistas.
Creo que muy aparte del reto de la infraestructura está el trabajo con los deportistas; las medallas conseguidas, por ejemplo, en la maratón de los Juegos Panamericanos de Toronto son producto de un programa planificado y presupuestado, pero en las otras disciplinas sin duda es producto, en alto porcentaje, del esfuerzo por parte del deportista. Si hoy celebramos las 4 preseas de oro, ¿cuántas medallas doradas debemos festejar en el 2019?, ¿cuántas preseas debemos ganar en la general en el 2019?, ¿hay tiempo para preparar adecuadamente a nuestros deportistas y ser protagonistas de aquí a cuatro años? Yo pienso que no, pero el tiempo lo dirá.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.