jueves, 5 de noviembre de 2015

Hoy se evoca 25 años de la muerte de Máximo Carrasco Meza

Un día como hoy, hace 25 años, perdió la vida el profesor de Educación Física Máximo Carrasco Meza, quien llegó a la gloria deportiva tras consagrase campeón del fútbol peruano en 1981 dirigiendo al FBC Melgar, pero que también brilló en su juventud como atleta.

Máximo Carrasco nació en el distrito de Cocachacra, en la provincial de Islay. Tras prepararse para ser técnico de fútbol, dirigió por primera vez al cuadro del FBC Melgar en el año de 1979, no le fue bien en esa temporada y fue cesado tras la goleada que le propinó Sporting Cristal por 2-7; solo dirigió once fechas.

Pero Carrasco estaba destinado a ganarse un nombre fuera de su tierra y regresar triunfante a ella para alcanzar la gloria.
Tras su salida del cuadro rojinegro ancló en el Alfonso Ugarte de Puno, donde desarrolló una aceptable campaña, quedando en el quinto lugar del campeonato. En tal sentido se renovó contrato con los del altiplano por todo el año de 1980, formando un buen equipo, pero, estando a mitad del campeonato y ubicado en el cuarto lugar, renunció por motivos económicos, para semanas después fichar por el CNI, que estaba peleando el descenso. El trabajo de Carrasco dio resultados positivos; el CNI se recuperó y no llegó a entrar al cuadrangular, por la baja. Curiosamente a esa liguilla entró el FBC Melgar; al final descendió Juventud La Palma de Huacho.
Tras su experiencia en equipos como Alfonso Ugarte y CNI, en 1981 la directiva de Melgar, presidida por Eduardo Valencia Jiménez, decide contratarlo, formando un equipo donde el 80% de jugadores era de Arequipa o la región, con quienes campeonó.
Pese que conseguir el título y estar clasificados a la Copa Libertadores, no renovó con los rojinegros. En 1982 dirigió a Bolognesi de Tacna, luchando hasta el final su ingreso al cuadrangular final. Al año siguiente retornó al CNI, clasificando al hexagonal, por el título
En 1984 entrenó a un sorprendente  Diablos Rojos de Juliaca, pero, a mediados de ese año, retorna a Melgar. El “dominó" ese año jugó el triangular para determinar al subcampeón del fútbol peruano. Carrasco permaneció todo el año de 1985 en Melgar. En 1986 dirigió a Alfonso Ugarte y en 1987 volvió a Melgar, con campañas regulares. A fines de 1987 se fue a dirigir a Deportivo Municipal,  hasta finales de 1989.
En 1989 dirigió al FBC Aurora, convirtiéndose en el equipo  más poderoso del sur. A comienzos de 1990 se fue a dirigir al San Borja de Lima, pero en el segundo semestre regresa a entrenar al FBC Aurora. El domingo 4 de noviembre Aurora jugó en Moquegua contra el Huracán. Tras el partido, Carrasco decidió ir a Mollendo a visitar a sus familiares.  Al día siguiente, en horas de la mañana, Carrasco se dirigía a Arequipa, pero un accidente frustró su carrera.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.