martes, 2 de junio de 2020

EL VOLEIBOL TAMBIÉN VOLVERÁ A LAS CANCHAS



Cumpliendo estrictos protocolos de salud, tanto para entrenamientos como para competencia
La presidenta de la Federación Peruana de Voleibol (FPV) revela puntos importantes de su gestión en esta breve entrevista:

Señora Pilar, ¿el voleibol seguirá los mismos pasos del fútbol, es decir, volverá a realizar algún tipo de competencia este año?
Así es. Hemos presentado nuestros respectivos protocolos al IPD. Estamos en proceso de espera. Hay que ser muy rigurosos en estos temas de salud, no debe fallar nada.

Cuando hablamos de reinicio de torneos, ¿nos referimos sólo a nivel clubes o también a nivel selecciones nacionales?
En cuanto a clubes, vamos a realizar un torneo extraordinario que, espero, se concrete en el segundo semestre de este año. Ya lo tenemos todo organizado. Será un evento con los clubes de la liga pero muy independiente a ésta. También está programado el torneo de ascenso y/o permanencia tal como lo señalamos en una Resolución de la FPV.

Tenemos entendido que las selecciones absolutas femenina y masculina, al no clasificar a las olimpiadas no tienen actividad este año…
Así es. Al no clasificar, no tendrán actividad este año.

¿Y las selecciones de Gina Torrealva y Natalia Málaga?
Las selecciones menores y juveniles nunca dejaron de entrenar. Lo hacen virtualmente, claro está, siguiendo las estrategias aplicadas por cada cuerpo técnico.

¿Cómo así se tomó la decisión de dar por concluida la Liga Nacional Superior de Voleibol?
Cuando tomamos esa difícil decisión, muchos pensaron que era apresurada, que no tenía sentido, que estábamos exagerando. Con el paso de los meses, estamos más que convencidos que fue lo correcto. Ahora vemos cómo esta pandemia ha hechos estragos en nuestro país y el mundo. La salud de nuestras deportistas es prioridad para nosotros.

Tenemos entendido que sostuvieron reuniones con el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, el señor Lozano. ¿Qué se busca con este acercamiento?
En efecto. El señor Lozano fue muy amable al recibirnos y conversar abiertamente del retorno de ambos deportes, los más populares del país. La idea es que ambas federaciones compartan experiencias y logren trabajar mensajes de comunicación en conjunto. Nosotros queremos aprovechar de esas experiencias.

Cuéntenos un poco más acerca del campeonato que se viene en unos meses. Será sin público, nos imaginamos…
Desde luego, no habrá público, pero será televisado por Movistar, nuestro patrocinador principal. Pretendemos que este torneo no sólo quede como una competencia excepcional por el problema de la pandemia. Creemos que puede convertirse en un nuevo evento que se juegue entre liga y liga. Muchos clubes solicitaban esto: no tener a sus equipos sin competir por medio año. Sabemos que la mitad del año es competencia nacional de ligas y la otra mitad de selecciones a nivel internacional; sin embargo, muchos clubes necesitan seguir compitiendo con sus jugadoras que no son seleccionadas. Esta será una buena oportunidad.

A propósito, ¿cómo evalúa usted estos casi tres años de gestión al frente de la FPV?
Es complicado administrar en crisis. Hemos tratado de gestionar con muy poco y pienso que ese es precisamente el mérito de esta administración. En lo económico, ha sido muy difícil capear el temporal. El voleibol necesita un mayor apoyo, no sólo del sector público sino del privado. En ese sentido, queremos destacar el constante apoyo de nuestros patrocinadores como el Instituto Peruano del Deporte (IPD), Movistar, Herbalife, Generade, Hyundai, Triathlon y Walon, organizaciones que siguen apostando por el voleibol nacional. Las empresas deberían considerar a este deporte como muy atractivo para el retorno de su inversión. En lo deportivo, hemos tenido resultados positivos y negativos.

¿Por ejemplo?
El ascenso de nuestro voleibol masculino. Ahora ya no nos miran como el patito feo y hasta nos piden jugar con los más rankeados. Nosotros le dimos su lugar a esta rama olvidada por muchos años. También los buenos puestos obtenidos en torneos panamericanos y en voleibol playa, sin olvidar los numerosos cursos de capacitación tanto para entrenadores como para árbitros. La Liga intermedia ahora es una liga muy competitiva también. Sin duda nos entristeció nuestra participación en los Juegos Panamericanos y los preolimpicos. No logramos los objetivos señalados.

En pocas palabras, ¿cómo calificaría entonces su gestión?
Creo que ningún futuro presidente tendrá los problemas que tuvimos nosotros, incluyendo esta pandemia que tanto daño nos ha hecho. Si me pides unas palabras diría que hicimos una gestión donde afrontamos con nuevos desafíos las dificultades del voleibol. Y eso me alegra.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.