jueves, 6 de agosto de 2020

SE FUE UN CAMPEÓN MUNDIAL HUGO DELGADO



Recién a los 65 años de edad, Hugo Antonio Delgado Flores comenzó a practicar el atletismo de manera seria, uno de los motivos para hacerlo era dejar a tras la costumbre de fumar. “Rifo” como lo conocían sus amigos nació el 9 de junio de 1924 en el barrio de la Plaza San Francisco en Cercado y la noche del pasado miércoles dejó de existir a  los 96 años.
Cuando le preguntaban cuál era el secreto para poder triunfar y llegar sano a su edad, él siempre solía decir alimentarse bien (no comía carnes rojas) y tener hambre. “Hay que tener hambre para todo, sobre todo para lo que te gusta hacer, así teniendo ese  hambre de poder hacer lo que te gusta te llevará hacer mejor, yo tengo hambre de ganar en el atletismo y por eso entreno lo más que puedo” solía decir.
Fue muchas veces campeón en diferentes torneos nacionales y sudamericanos, pero logró ganar en tres mundiales y en varias oportunidades en torneos internacionales.
Giovanni Rodríguez, fue su último entrenador y lo dirigió por espacio de 10 años. “Yo lo recuerdo en tres fases. Primero como maestro. Yo soy psicólogo de profesión y él como doctor en siquiatría me enseñó mucho, nunca se guardó nada, siempre estaba atento para cualquier consulta. Como mi pupilo en el atletismo, don Hugo tenía una fortaleza mental increíble, previa a las competencias dominaba el nerviosismo y se mostraba tranquilo. Y tercero en el aspecto físico, era impresionante su fortaleza para entrenar y solo lo hacíamos tres veces por semana, pero parecía un jovencito”.

LOGROS DEL CAMPEÓN
-Campeonato de Lahti (Finlandia)
Oro (200 y 300 metros planos, y 80 metro con vallas) y plata (100 metros planos).
-Mundial de Turku (Finlandia)
Récord sudamericano en 100 metros planos.
-Medalla de oro en el Campeonato de Gateshead (Inglaterra).
-Dos preseas de oro y dos de plata en Brisbane (Australia).
-Dos medallas de oro y una de plata en San Sebastián 2005.
-Oro y plata en Leccione (Italia) en 2007.
-Tres medallas de oro y una de plata en Finlandia en 2008.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.