lunes, 14 de septiembre de 2020

JESÚS “HUEVO” OVIEDO RECUERDA SUS AÑOS MOZOS Y HABLA DE SU ACTUAL TRABAJO CON LOS NIÑOS

 


Por. Pastor Arce

Todos los arequipeños recuerdan al popular y gran arquero: “Huevo” Oviedo. Jesús Oviedo Del Carpio hoy cuenta con 68 años de edad; recuerda que su  apelativo lo heredó de su padre, Víctor Oviedo Salinas que jugó fútbol en sus años mozos de delantero por el Ostende.

El ex golero tapó en el FBC Melgar, Alfonso Ugarte, FBC Piérola, FBC Aurora y Sportivo Huracán. Hace un recuerdo de sus grandes trayectorias defendiendo el pórtico de estas instituciones;  con la rojinegra llegó a jugar  la Copa Libertadores.

“Yo nací con el fútbol desde que empecé a gatear y a caminar,  jugaba con la pelota empujándola con las manos, muy poco me gustaba patear, me divertía atrapando balones aéreos que pateaban los niños de mi edad” recuerda Jesús Oviedo.

Él cuenta que sus condiciones de arquero lo descubrió  su tío Felipe “cholo” Ponce Salinas, (arquero del White Star y de la selección de Arequipa).  “En mis inicios él me hacía  volar en la cama,  mi madrecita, Julia Del Carpio Bejarano le reclamaba diciendo que yo tenía que ser jugador igual que mi padre. Nací en la calle Berlín de la Urbanización Santa Rosa  en Mariano Melgar, el frontis de mi casa era de tierra y fue el campo de fútbol  para todos los niños, bastaba poner dos piedras ya teníamos el arco para jugar y los partidos callejeros eran emocionantes, los de arriba contra los de abajo. Nuestros rivales me obligaban a que juegue de delantero debido a que no me podían a ser goles al no aceptarles su pedido se retiraban”, evoca con nostalgia.

¿Qué nos puedes contar de tus inicios?

-Inicie mi vida deportiva en mi colegio Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, jugando en la selección con el Profesor Roberto Ponciano López y los campeonatos “Tío Guido”. A los 15 años jugué por el Universitario de Deportes de la Urbanización Santa Rosa, barrio donde crecí;  de allí paso al Atlético Universidad, luego en 1974  al Piérola, cuando ingresa al Fútbol Profesional.

¿Por qué equipos profesionales jugaste?

-Por el FBC Piérola  en 1974, luego llegué al FBC Melgar  donde jugué las temporadas del 1975 a 1978 y 1982 a 1990; también en  Alfonso Ugarte del 1979 a 1981,  y el FBC Aurora y Sportivo Huracán.

¿Estuviste en la selección peruana?

-Sí en dos preselecciones nacionales con el Profesor Tim en 1981 y Moisés  Barack  en 1984.

¿Recuerdas algunas travesuras con tus compañeros en Melgar?

-Éramos varios los juguetones del grupo, entre ellos “Palito” Vera y “Gallo” Valdivia. Una anécdota que siempre recuerdo fue la que le hicimos a Arnaldo Suclla, al quemarle su uniforme de arquero, él siempre usaba el uniforme viejo y se guardaba el nuevo, entonces un día decidimos quemarlo y no le quedó otra alternativa de usar su uniforme nuevo.

¿Cómo fue tu retiro del fútbol profesional?

-Llegué a Melgar nuevamente  en 1982,  mi intención era retirarme del futbol en el Melgar. En 1984 fui nombrado en el magisterio como  profesor de Educación Física, carrera que yo había estudiado, ese  trabajo  me daba estabilidad laboral, es por ello que no acepté propuestas de provincia ni de Lima jugar. Al no firmar por el Melgar juego  por Aurora y al año siguiente por Huracán, donde me retiro del fútbol.

¿En qué año inicias tu academia de fútbol y está vigente?

-Inicio con la Academia de Arqueros (1989), con 12 alumnos. En 1999, la señora Catita Bentín Grande me ofrece la dirección de la Academia del Club Sporting Cristal, me hice cargo. En el 2006, la misma dama abre su Academia de Fútbol “Esther Grande de Bentin” nombre de su señora madre y ella me da la posibilidad de continuar con Sporting Cristal. Mi decisión fue continuar con Catita Bentín, por gratitud, cambiamos el nombre de la academia, hoy es Esther Grande de Bentín de Arequipa o EGB como lo conocen la mayoría”

¿Por esto de la pandemia cómo la están pasando sobre todo los entrenadores?

-La mayoría de nuestros entrenadores trabajan en colegios nacionales y particulares, y tenemos la seguridad que ellos continúan laborando en sus centros educativos.  Pero sin duda que la situación es bien crítica.

¿Sobresalieron los arqueros de tu academia?

-Cuando tuve la Academia de Arqueros fue semillero de la Primera División de los distritos y provincias.

¿En los niños que consecuencia ha traído el covid – 19?

-Esta pandemia tiene como consecuencia la inactividad, el sedentarismo, la falta de sociabilidad, entre otros. En todo sentido ha cortado el avance realizando hasta ese momento y ha afectado el aspecto psicológico, físico y humano.

¿Los trabajos virtuales de las academias son beneficios?

No. No es lo mismo, pero en nuestro caso semanalmente a través de nuestro Facebook,  Escuela Fútbol EGB  damos un trabajo a nuestros niños virtualmente, ello lo practican y es filmado por los padres de familia y nos envían al WhatsApp: 959761180, para revisarlos y poder observar su trabajo, es totalmente gratuito y para cualquier niño o joven.

¿Cuáles son los triunfos más importantes de tu academia?

-En el Campeonato Oficial de la Federación Peruana de Fútbol, tres veces campeones nacionales, en la categoría sub 12 en 2009; la Sub 12 en el 2017 y con la Categoría 2011 en el 2018. Además, campeonamos en Chile, categoría 2010,  y campeones Internacionales en Lima con la  categoría 2006 en la  Copa de la Amistad.

 

¿Jugadores de tu academia, actualmente triunfan en el fútbol?

Claro que sí. Te puedo decir los más resaltantes: Steven Rivadeneyra Del Villar en Alianza Lima, Yordan Quintanilla Cáceres en el  Sport Boys y Alonso Romero, estuvo en el FBC Melgar, por motivos personales dejo el futbol. 

¿Las autoridades apoyan a las academias deportivas?

-Que yo sepa no. Las Academias tienen que auto sostenerse generando sus propios recursos económicos.


No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.