jueves, 8 de octubre de 2020

HOY SE RECUERDA EL DÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE EN EL PERÚ Y ESTA ES SU REALIDAD

 


El 6 de setiembre de 1932 por Decreto Supremo Nº 328, se creó la Escuela Nacional de Educación Física bajo la administración en el gobierno del general Luis Miguel Sánchez Cerro; mientras que el  8 de octubre de ese año, esta Escuela inició el dictado de clases en el Centro Educativo República de Brasil, siendo ésta una fecha histórica pues de manera oficial, se adoptó como el ''Día de la Educación Física y en el Perú'', hoy denominado “Día de la Educación Física y el Deporte”.

“Desde el año pasado el Ministerio de Educación, ha determinado que el dictado de clases de educación física tanto en nivel primaria y secundaria sea de tres horas semanales y eso ya es un gran avance, pero sin duda falta más” comentó el profesor Jorge Mamani Correa, con 30 años como docente en la educación física.

Para Jorge Mamani, uno de los aspectos donde se tiene que mejorar es en la contratación de los técnicos deportivos. “Hoy en día para poder trabajar en el Minedu, se tiene que ser licenciado en educación física, ya sea para trabajar como profesor o técnico y tengo entendido que en los grandes colegios privados también se aplica esto, pero en los privados pequeños aún no se aplica y menos en los colegios en la zona rural. Yo he trabajado en la zona rural y aparte de ser profesor de matemática, comunicación o educación física, le tenía que hacer de autoridad, medico, abogado, en esas zonas el profesor es todo”.

Mamani Correa, más conocido como “La Pepa” y con 20 años como árbitro de fútbol, afirma que los grandes colegios privados han sacado ventaja a los nacionales porque además del profesor de educación física cuentan con técnicos. “Eso también tendría que darse en los nacionales, porque es casi imposible que un profesor aparte de dictar el curso propiamente dicho tendría que hacer de técnico de fútbol, vóley, básquet, atletismo en los talleres”.

Por su parte para el profesor Francisco “Pancho” Arias Messa, el desarrollo de la educación física es de mucha importancia para tener una buena sociedad.

“Para mí es fundamental la educación física. Un sociedad que tiene como estilo de vida el practicar el deporte ya sea nivel recreativo o competitivo es una sociedad sana y lamentablemente esto no lo entienden desde hace tiempo nuestras autoridades”.

Finalmente “Pancho” Arias, informa que hay que saber diferenciar entre lo que es educación física y deporte: “El deporte es una actividad física que se puede ejercer en cualquier momento sin importar la disciplina que se esté practicando, como fútbol, vóley, etc. Se cumple reglamentos básicos.  La educación física se centra en diferentes movimientos corporales para perfeccionar, controlar y mantener la salud mental y física del ser humano”.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.