miércoles, 23 de enero de 2008

ATLETISMO: ¿Serías irregularidades?

Una nota que salió en el diario Correo el pasado martes 22 de enero y que merece ser investigada por las autoridades del IPD

Falso entrenador realizó cobro irregular ante IPD


Liga de Atletismo de Arequipa avaló destino indebido de S/. 1 500 de fondo trasandino

Cercado/Rommel Salas Nina


La mentira y el engaño le ganan al atletismo arequipeño. Diario Correo accedió a la historia del falso entrenador Jacinto Ccama Rojas que, motivado por el presidente de la Liga de Atletismo de Arequipa (LDA), Pedro Navarro Murgüeytio, cobró en diciembre pasado mil 500 nuevos soles al Instituto Peruano del Deporte-IPD Arequipa, por supuestamente haber preparado a la preselección trasandina entre los meses de setiembre y diciembre del 2007.
Incomprensiblemente, el propio IPD avaló el acto irregular, en el que se desconoce el destino real del dinero. Presupuesto y confusión En la primera semana de diciembre, el IPD Nacional transfirió 147 mil 147 nuevos soles al IPD Arequipa, como presupuesto preliminar para la preparación de los deportistas arequipeños con miras a los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina Perú 2008.
El dinero se utilizó en el pago de entrenadores de nueve deportes, de un psicólogo y una nutricionista, así como en la compra de material e indumentaria deportiva y suplementos vitamínicos para los deportistas. Del monto total, 4 mil 400 soles fueron destinados al pago de los entrenadores de la Liga de Atletismo, que debía sustentar con un informe la labor realizada entre setiembre y diciembre del 2007.
En su informe la LDA justificó los servicios de los entrenadores Julio Pérez Rizo y Fernando Gallegos Cuadros, que cobraron S/. 1 400.00 y S/. 1 500.00, respectivamente; pero no mencionó a Jacinto Ccama Rojas, a quien confusamente se terminó destinando los S/. 1 500.00 restantes. ¿Entrenador de atletismo?
Diario Correo ubicó a Jacinto Ccama Rojas el viernes 18 de enero en su domicilio del jirón Progreso, sin número, Lote 6, Semi Rural Pachacútec en el distrito de Cerro Colorado. En el diálogo sostenido, Ccama Rojas admitió no ser entrenador de atletismo ni haber participado en la preparación de la preselección trasandina, pero dijo que emitió el recibo por honorarios Nº 00211, que existe en el archivo contable del IPD Arequipa, porque el presidente de la LDA, Pedro Navarro, se lo solicitó, como un favor personal. "Yo le hice el favor de prestarle el recibo al doctor (Pedro) Navarro, porque los entrenadores no tenían (recibo). El dinero que cobré se lo entregué al doctor (Navarro), yo no recibí nada", afirmó Ccama. Ccama Rojas aseguró también ser amigo de Pedro Navarro y haberle ayudado antes en distintas diligencias administrativas de la Liga.
Mentiras del presidente El mismo viernes 18, Correo accedió a una entrevista con el presidente de la LDA, Pedro Navarro, quien negó conocer y haber contactado a Jacinto Ccama Rojas. Navarro aseguró que los entrenadores Julio Pérez y Fernando Gallegos contactaron a Jacinto Ccama, ante el riesgo de que mil 500 nuevos soles de los 4 mil 400 sean devueltos al IPD Nacional, porque, además de ellos, ningún otro entrenador de la LDA podía emitir un recibo por honorarios en diciembre. "No conozco al señor Jacinto Ccama, yo no lo contacté. Los entrenadores Julio Pérez y Fernando Gallegos lo buscaron para que les preste un recibo, sé que Jacinto Ccama es asistente de ellos", afirmó Navarro.
Sin embargo, el entrenador Fernando Gallegos, al ser consultado por Correo, desmintió esta versión. "Yo no busqué al señor Ccama, tampoco es cierto que sea mi asistente. Sólo sé que prestó a la Liga un recibo por honorarios", indicó.
Versión del IPD El presidente (e) del IPD Arequipa, José Llerena Yáñez, dijo desconocer que Jacinto Ccama Rojas cobró mil 500 nuevos soles como supuesto entrenador de atletismo de la preselección trasandina arequipeña. "Realizaremos una investigación interna para deslindar responsabilidades. Pero reconozco que ese pago no debió efectuarse", dijo Llerena Yáñez a Correo. Llerena adelantó que citará a todos los implicados para esclarecer el hecho y evitó pronunciarse sobre una probable sanción a funcionarios de su institución y al presidente de la Liga de Atletismo de Arequipa, Pedro Navarro Murgüeytio, quien por su parte deberá aclarar sus contradicciones.

MAS DATOS
La preselección trasandina de atletismo de Arequipa está integrada por 38 deportistas (damas y varones).

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.