lunes, 2 de junio de 2008

Antes, durante y después del CAR

El profesor Alfredo Quispe Mamani habla sobre la marcha atlética en el Perú y sobre un proceso que se cortó en el 2006
Por estos días está en nuestra ciudad el profesor Alfredo Quispe Mamani, quien en estos momentos es el mejor entrenador de la marcha atlética, su presencia en Arequipa se debe a que dirigirá la preparación de Edwin Centeno, clasificado a los Juegos Iberoamericanos de Iquique, Chile. En dicho certamen tratará de buscar su calificación a los Juegos Olímpicos de China.
Vistaprevia conversó con Quispe Mamani sobre la realidad de la marcha atlética en el Perú.
¿Se puede hablar de un antes, un durante y un después de la marcha en el Perú, teniendo como base el funcionamiento del Centro de Alto Rendimiento (CAR) que hoy ya no existe?
- Yo creo que sí. Sin duda la marcha fue distinta antes del 2000, año en que se creó el CAR, otra realidad fue durante la existencia del CAR y ahora muy distinta con la existencia de Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento (CEAR).
¿Cómo era antes del 2000?
- Primero quiero decirte que en el Perú siempre ha existido una escasez de marchistas. En 1996, 1997 y 1998 sólo existían Mabel Oncebay , entrenada por Sergio Quispe, Jorge Aguilar y Lizbeht Zúñiga trabajaban conmigo; ellos sí conseguían algunos triunfos en Sudamérica pero eran muy escasos.
Con la llegada del Siglo XXI, llega el CAR, ¿qué pasó?
- Yo entré a trabajar al año siguiente de su creación. Ahí fue diferente, se comenzó a trabajar en forma planificada, con objetivos concretos, era prácticamente una escuela, teníamos marchistas en la categoría menores, juveniles y mayores, en su mejor momento en el CAR llegaron a participar 16 marchistas, los chicos comenzaron a figurar en el ranking sudamericano, se rompieron records que por años estaban en los registros de la Federación, recuerdo que en el año 2006 logramos batir 16 records. Había un proyecto macro. Aparecieron figuras como Fariluz Morales, Alex Tapia, Oscar Romero, Uriel Yucra, Dionisio Neyra entre otros.
¿Qué era trabajar con objetivos, con un proyecto macro?
- Cuando se crea el CAR los objetivos eran a largo plazo, precisamente para este 2008 se tenía que ver los frutos, en estos momentos hablaríamos de clasificados a las Olimpiadas, pero en el 2006 se cortó ese proceso, además que algunos atletas se retiraron por falta de apoyo…
… Pero había material humano.
- Claro que sí. Este 2008 era el año de Mabel Oncebay, Lizbet Zúñiga, Edwin Centeno, el muchacho Taype. Y no sólo en marcha, también en medio fondo y fondo, Israel Delgado, Juana Cahui, Jhon Cusi, Diego Moreno, Luís Begazo, después la misma Yessica Quispe. Como te dije, muchos se fueron al no encontrar un verdadero apoyo del Estado, hasta ahora no entiendo por qué cerraron el CAR, y cortaron un proceso.
Usted habla de que el Estado no apoyó en la dimensión esperada. ¿Entonces el Estado también perdió, hablo del aspecto económico?
- Sí. Y seguro que me preguntaras cuánto. Haciendo un estimado lo mínimo gastado en un atleta es 500 soles al mes si multiplicas eso por 12 nos da 6 mil nuevos soles y en 6 años da 36 mil nuevos soles, por atleta y multiplica esto por tan sólo 10 atletas y veras cuánto da, ojo que te hablo de costos mínimos, ahora habría de hablar del pago de entrenadores, personal, los viajes para competir, en fin… se perdió dinero.
¿Y después del CAR?
-Disculpa que te responda con otra pregunta. ¿Cuántos marchistas de nivel en estos momentos existen en el país?
Supongo que Edwin Centeno y Alex Tapia
- Claro, porque Mabel se retiró, Fariluz no está en buen momento al igual que Oscar Romero. Ahora se creó un proyecto para elevar la marcha en el Perú para no sólo tener ahora a un marchista como es Centeno, que busque un cupo en la Olimpiada. En todo caso en el 2006 se rompió un proceso que sin duda hoy estaría dando sus frutos.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.