lunes, 2 de junio de 2008

FALLOS NADA CLAROS

Una vez más, intereses particulares primaron sobre el reglamento para determinar el segundo representante de Uchumayo en la Copa Perú.

Por: Franciso González

El pasado fin de semana comenzó la etapa provincial de la Copa Perú en casi toda Arequipa. No así en el distrito de Polobaya, que se quedó sin ver jugar a su representante el Racing Club Usuña, por serias irregularidades en la Liga Distrital de Uchumayo, de donde debió salir su rival. La historia es la siguiente.
El 30 de marzo, en la Liga Distrital de Fútbol de Uchumayo, el árbitro Magno Rivera a las diez horas y un minuto decreta Walk Over (W.O) a favor del Dínamo en contra de Sport Victoria, compromiso que estaba programado para las 9.50 de la mañana en el marco de la cuarta fecha del torneo de la Primera División.
Lo curioso es que el Dínamo sólo presentó seis jugadores con su carné de cancha correspondiente, mientras que el Sport Victoria ninguno. Pero en la planilla que llena el árbitro del compromiso aparece el cuadro de Dínamo presentando 9 futbolistas, incluso se cita sus nombres.
Pero en el informe escrito al reverso de la planilla el señor Magno Rivera, escribe lo siguiente: “Siendo las 10:01 horas se procedió a dar la incomparecencia al equipo de Victoria del Huayco, ocho jugadores del Club Dínamo de Leticia. Seis jugadores debidamente identificados con sus respectivos carnés de cancha, posteriormente a las 10:36 presentaron sus carnés los jugadores No7 Gonzalo Rosas Fernández, y No 2 Ernesto Huanqui Delgado, quienes no se retiraron del terreno de juego”.
Aquí se presenta la primera irregularidad. Magno Rivera luego de dar el W.0, es decir, 35 minutos después, acepta que los jugadores en mención presenten el carné de cancha, único documento valido de identificación para los partidos de fútbol. ¿Por qué hizo esto? ¿No era lógico dar W.O a los dos equipos?.
El problema fue derivado a la Comisión de Justicia de la Liga de Uchumayo, la cual con Resolución Nº 002-FPF-08-LDFU de fecha 02 de abril dictamina el W.O. tanto para Dinamo Leticia como para Sport Victoria, y la resta de tres puntos como dictan las normas.
Con fecha 16 de abril, la directiva de Dinamo Leticia, apeló a la Liga Provincial de Arequipa, ente que se pronunció el 22 de abril mediante la Resolución Nº 04-2008-DCJ-LPFA, en la que declaraba infundada la apelación de Dinamo por extemporaneidad y ratificando el fallo de la Comisión de la Liga de Uchumayo.
Conociendo esta decisión, Sport Victoria presentó un recurso de queja a la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa (LIDEFA), órgano que resuelve dicho problema mediante la Resolución Nº 04-2008-CJFEDEFA de fecha 06 de abril del 2008, ahí determina declarar nulos los fallos de la Liga Provincial de Arequipa y la Liga Distrital de Uchumayo. Y ordenando la reprogramación del partido entre Dinamo y Victoria. El argumento es que existen vicios procesales.
Aquí una segunda irregularidad. La Comisión de Justicia de la LIDEFA falla con fecha 6 de abril, es decir antes del fallo de la provincial. ¿Por qué de esto?. El señor Rubén Mesías Torres, al respecto sostuvo que era un error tipográfico.
En tal sentido los dirigentes de la Liga de Uchumayo, deciden reprogramar dicho encuentro para el jueves 22 de mayo a las 16:00 horas en el estadio Segundo Calderón Chávez de Congata. Pero en la víspera remitieron oficios al Presidente de la LIDEFA, Rubén Mesías Torres; al Alcalde de Uchumayo, Hernán Alegre Manrique y al Presidente del Club Sport Victoria del Huayco, Roberto Cabrera Cano, donde informaban la suspensión de dicho cotejo por falta de garantías en el recinto deportivo.
Cabe recordar. El campeón en Uchumayo es Atlético Gush con 28 puntos, segundo lugar quedó Unión Salaverry con 24 unidades, tercero Sport Victoria con 21 puntos. El viernes 30 de mayo siempre se llegó a jugar el compromiso entre el Victoria y Dínamo Club que nada tenía que ganar o perder, el resultado fue lo previsto, el cuadro del Huayco goleó por 5-0 a Dínamo y sumó 24 puntos igualando a Salaverry, en tal sentido se programó otro cotejo entre ambos clubes para ver quién va a la Copa Perú etapa provincial.
Más allá de cualquier resultado aquí se cometieron serias irregularidades, una de ellas fue no cumplir con las normas establecidas demostrando ignorancia en cuanto al conocimiento del reglamento por parte de los directivos. ¿Cada cuánto tiempo los dirigentes de las ligas distritales se actualizan en cuanto a los reglamentos que rigen sus campeonatos?
El afectado sin duda es el cuadro del Salaverry, pero los verdaderos perjudicados son el Racing Club Usuña, campeón del distrito de Polobaya y todo el poblado de dicho pintoresco distrito. Y finalmente nos hacemos otra pregunta: ¿Cómo hubiesen reaccionado los dirigentes de ligas taquilleras como Miraflores, Mariano Melgar, Yanahuara o el Cercado, si los afectados hubiesen sido ellos?

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.