sábado, 8 de marzo de 2014

Perú gastó sin resultado

Colombia invirtió menos y tuvo mejores resultados deportivos en el 2013

COMEX Perú sostiene que no se sabe invertir en el deporte pero sí derrochar


Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), presentó un informe en el que sostiene que en nuestro país en el año 2013 se ha invertido más en deporte que en Colombia, siendo los resultados totalmente diferentes.
El año pasado en nuestro país se invirtió 675 millones de dólares, unos 1.889 millones de soles, en deporte, es decir, cuatro veces más que el Gobierno colombiano que en el mismo año invirtió 167 millones dólares.
Según el informe, en nuestro país la mayor inversión se hizo en infraestructura deportiva, sumando 1.583 millones de soles, mientras que 307 millones fueron destinados a la mejora del desempeño deportivo de los deportistas peruanos de alta competencia, principalmente a través de subvenciones a las 33 federaciones deportivas que presentaron sus requerimientos.
Sin embargo, los resultados no son nada positivos para el Perú; por ejemplo, en los Juegos Bolivarianos que el año pasado se desarrollaron en Chiclayo, Perú se ubicó en el cuarto lugar, siendo Colombia el ganador.
Asimismo, Comex sostiene que el Perú necesita mejorar la calidad del gasto público en deporte para que se invierta en infraestructura lo justo y necesario, para que no se construyan estadios en ciudades donde la población no alcanzaría a llenarlos. “La estrategia en promoción y desarrollo debería ser también la de invertir en la búsqueda, selección y formación de potenciales deportistas de alta competencia, desde categorías menores y para diferentes disciplinas, traídos desde su ciudad originaria a centros de alto rendimiento, eventualmente concentrados en villas deportivas”.
El informe recuerda que tras la pésima participación de Colombia en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, en EE.UU., el gobierno colombiano focalizó las zonas deportivas fuertes en el país, buscó nuevos talentos, incrementó el apoyo económico, el trabajo coordinado y la profesionalización del deporte.
Asimismo, hizo cambios radicales buscando mecanismos viables de financiamiento a favor del deporte. El gasto público bien enfocado en Colombia se caracteriza porque su sistema tributario está diseñado de tal forma que un porcentaje de su recaudación se destina directamente a mejorar el desempeño deportivo.
Finalmente, el informe recomienda que en el Perú se debe incentivar al sector empresarial a financiar programas deportivos a cambio de otorgarles crédito fiscal; impulsar el financiamiento en este sector a través de mecanismos tipo “deporte por impuestos”.




No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.