sábado, 8 de marzo de 2014

El valor de luchar por un sueño

 
Karina Torres es capitana de la selección nacional

Es candidata para la condecoración Orden al Mérito de la Mujer 2014


Tenía 16 años de edad. Karina Luisa Torres Mendoza, como cualquier adolescente, quería seguir estudios superiores y se trasladó hasta la "Casa Verde", para averiguar todo lo que se necesitaba para postular a la UNSA.
Cuando salió de ese local, y con la idea de presentarse a enfermería, se le acercaron dos jóvenes desconocidos: Alicia Levita y José Antonio Sicus, -¿No te gustaría practicar deporte?-, le dijeron, Karina se sorprendió, se hizo la pregunta cómo ella podría hacer deporte. Siguió escuchándolos, se dio cuenta que ellos eran como ella: discapacitados.
Días después Karina se animó y visitó a sus nuevos amigos que pertenecían a la Asociación Amigos para Siempre. "Recuerdo que fui un sábado por la tarde a buscarlos. Cuando vi a José y Alicia, en la canchita de Villa Gloria me sorprendí mucho, era la primera vez que miraba a tantas personas discapacitadas jugando básquet en silla de ruedas. Me presenté, me dieron la bienvenida, y en seguida me prestaron una silla y me pusieron a jugar", cuenta emocionada.
Ese fue el encuentro de Karina con el deporte, de ahí empezó todo. A ella le gustó jugar, comenzó a entrenar y hoy es capitana de la selección nacional de básquet en silla de ruedas que participará en el Mundial de Canadá.
Ella tiene difultad para caminar. "Mi discapacidad es de nacimiento, durante el embarazo a mi mamá le faltó ácido fólico, así que a mí me dio mielomeningocele, me salió un tumor en la columna, me tuvieron que operar 7 veces, pero después de mucho esfuerzo pude caminar y hacer mi vida. Soy técnica en administración de empresas", explica.
Ella, antes de practicar deporte, era muy tímida, se sentía menos. "Mis padres, Luisa y Jorge, que me quieren mucho porque soy la menor de cinco hermanas, me protegían mucho; al principio ellos se oponían a que entrene porque siempre venía lastimada, con dedos torcidos (sonríe), entonces yo les mentía para ir a entrenar".
Karina hoy tiene 26 años y participa en la XI Condecoración al Mérito de la Mujer del Ministerio de la Mujer, en la categoría “Ejemplo de superación de adversidades” (mujeres con discapacidad). Para votar por ella hay que entrar http://www.mimp.gob.pe/ordenmerito/ , el plazo vence el próximo 17 de marzo.





No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.