martes, 6 de enero de 2015

Un puerto futbolero

Por Mollendo llegó el fútbol a Arequipa y tiene una rica historia del deporte rey






En el libro Del Canchón de Santa Marta a la Copa Perú, Historia del Fútbol de Arequipa, el periodista Salomón Medina Zevallos sostiene que el fútbol llega a Arequipa en barco y por Mollendo. En los primeros años del Siglo XX, las informaciones de este nuevo deporte en el Perú llegaban procedentes de Lima. Y es que para poder llegar hasta la capital peruana la vía más segura era por barco, claro que el viaje duraba de 3 a 4 días. Los viajeros de esa época, cuando llegaban al  puerto de Mollendo, entre otras cosas, comentaban sobre el fútbol, los del “puerto bravo” escuchaban con mucha atención un sin fin de historias de ese deporte, football.
Pero hay escritos que sostienen que las primeras nociones del fútbol en Mollendo datan  de cuando se inicia la construcción del ferrocarril entre Arequipa y Mollendo, el 27 de mayo de 1868, es bien cierto que el responsable de la obra fue el norteamericano  Enrique Meiggs, también es verdad que de a poco comenzaron a llegar ingleses a participar en esta obra que con sus 172 km de recorrido es concluida el 24 diciembre de 1870 y mediante un decreto firmado por el presidente José Balta se decreta el 6 de enero de 1871 el inicio de las operaciones del nuevo ferrocarril del puerto de Mollendo.
Cuentan las historias orales que fueron estos trabajadores ingleses (obreros, técnicos, ingenieros) los que comenzaron a desarrollar un juego que consistía en patear un objeto esférico y que causaba la curiosidad del amable mollendino.
LOS AÑEJOS
Dos son los clubes que están cerca de cumplir los 100 años de su fundación: América Sport Club e Inclán Sport Club.
El decano del balompié mollendino, América, fue fundado  el 15 de mayo de 1919 y tuvo una interesante campaña en las décadas de los 30' y 40' del siglo pasado. También se recuerda que el conjunto albinegro tenía una barra bullanguera integrada por dignas damas, encabezadas por doña Lupe, la señora Recabaren y las hermanas Velando.
Mientras que el Inclán fue fundado con el fervor de las Fiestas Patrias el 27 de julio de 1919, los inquietos jóvenes del barrio Inclán  escogieron los colores para la camiseta, estos fueron el verde y blanco.
Mollendo tiene una rica historia en cuanto al fútbol, tanto así que llegó a ser subcampeón nacional de Fútbol en 1938 de  la IV Edición de Campeonato Nacional de Fútbol.
Otro de los cuadros con historia es el Sport Boys, que fuera fundado el 1 de  mayo de 1948.
También es de recordar  al Pesca Perú que disputó la final de la Copa Perú.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.