miércoles, 22 de abril de 2015

FISCALÍA REALIZA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR POR PELIGRO COMÚN CONTRA SUJETO QUE PRODUJO LESIONES A CICLISTAS

El Ministerio Público viene realizando la investigación preliminar en contra de Elmer Jarol Hermosa Pare; por la presunta comisión del Delito de Peligro Común, previsto y sancionado en el artículo 274 del Código Penal.
Como es de conocimiento público, Hermosa Pare fue puesto a disposición de las autoridades tras el accidente que produjo lesiones a los deportistas arequipeños José Tapia Landa y Julio César Rodríguez Espinoza el pasado 18 de abril.
El fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa, a cargo de la investigación, José Luis Tito Humpiri; indicó que según el informe médico legal practicado a los agraviados, las lesiones producidas el día del accidente por ser menores y no superar el mínimo de días de inhabilitación médico legal que estipula el artículo 441 de la norma, es decir 15 días de incapacidad médica, no pueden considerarse “para que el ejercicio de la acción penal sea público y se pueda solicitar prisión preventiva por lesiones culposas en contra del procesado”.
Al respecto, se conoció que los médicos que practicaron los exámenes determinaron sólo dos días por ocho de incapacidad médico legal en el caso del ciclista Tapia Landa y dos días por siete de incapacidad médico legal en el caso de Rodríguez Espinoza; “por lo que el hecho no constituye un delito, sino más bien una falta en agravio de los deportistas”, explicó el fiscal del caso.
Asimismo, se supo que en el caso particular del tercer ciclista Alonso Gamero, éste fue dado de alta el mismo día de los hechos dado a que no presentaba lesiones de consideración.
De otro lado, el magistrado indicó que al procesado se le practicó el examen de dosaje etílico que corresponde, arrojando como resultado 0.53 g/l de alcohol en la sangre, hecho que sí constituye delito ya que se determinó que Hermosa Pare, conducía su vehículo en estado de ebriedad por lo que será procesado por el delito de Peligro Común cuya sanción, según el Código Penal, no es mayor de dos años de pena privativa de libertad; hecho que sin embargo, no supera el mínimo requerido para solicitar ante el juzgado esa medida.
“Desde el día 18 de abril en que la Fiscalía ha tenido conocimiento del caso; se han realizado las labores de investigación que corresponden de acuerdo a ley asegurando el debido proceso en este caso”, enfatizó el fiscal.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.