miércoles, 16 de septiembre de 2015

MUTISMO O IGNORANCIA – CLASIFICACION DE JULIO GRANDA EN LA COPA DEL MUNDO


Por: El Dr. Octavio César Sahuanay

Nuevamente ante la orfandad y ceguera del periodismo deportivo nacional, nos ponemos en trance de  cronista de ajedrez.
El Gran Maestro (GM ) Julio Granda participa en la Copa del Mundo de Ajedrez que se está jugando en Bakú (la tierra del ex campeón Garry Kasparov).
Julio Granda es tetracampeón continental de ajedrez, algo difícil de emular por cualquier otro deportista y cuando decimos continental no hablamos solo de Sudamérica (como la copa américa de fútbol) sino de todo el Continente, vale decir con participación de USA y Cuba. Por enésima vez representa a nuestro país en esta selecta cita mundial.
A esta Copa llegan los mejores 128 ajedrecistas de todo el mundo, que han clasificado en sus respectivas zonas o que hayan tenido el mejor desempeño (ELO: sistema de medición de la fuerza en ajedrez).
La Copa del mundo se juega mediante un sistema de eliminación simple igual que en tenis y eso le da espectacularidad, pues alguien tiene que salir ganador si o sí hasta llegar a jugar por sistema Armaggedon, si no se rompe el empate en 8 partidas se llega a la novena donde de todas manera emergerá un vencedor.
En la primera ronda Granda batió al GM brasilero Alexandr Fier y se ubicó entre los 64 que siguen en este extenuante torneo.
En la segunda ronda el destino le puso al frente a otro latino el MI chileno Cristóbal Henrríquez que fue la sensación de la primera ronda al eliminar al ex retador el título mundial el israelí Boris Gelfand, Granda se impuso con autoridad hoy venciendo en los dos encuentros, así se ubica entre los mejores 32 del planeta. De este selecto grupo solo quedan dos latinoamericanos el cubano Domínguez y nuestro paisano. Eso da una idea de la proeza.
Todo el mundo comenta en la redes sociales el éxito de Julio Granda, y los cronistas especializados del deporte ciencia califican con toda justicia a nuestro crédito como una “leyenda viviente del ajedrez” por su talento que no tiene como explicarse racionalmente.
Pasado mañana tendrá al frente al polaco Radoslaw Wojstasek en teoría más fuerte que nuestro compatriota, pero en esta clase de torneos Julio ha demostrado que puede con los más grandes, así en la Copa pasada despachó a Melkumyan (que en esta Copa eliminó a Kamsky) Peter Leko (ex retador del título mundial) y Anish Giri uno de los talentos más prodigiosos del momento. Por tanto, no juzgo exactos algunos comentarios de amigos chilenos que señalan que Granda no hubiera podido con Gelfand, en todo caso si pudo con quien lo derrotó, eso ya es un mérito para el peruano y el chileno, así que el clásico del pisco sigue siendo sour y con pisco arequipeño!!!
Lo que ha logrado Julio Granda hasta hoy sería titular de portada en varios medios de prensa europeos o de cualquier parte del mundo que sepa reconocer el misterio de este milenario deporte, mientras tanto, esperemos que siga el letargo de la prensa miope, sin asombro ni escándalo.
Injusticias de la vida chico! como diría trespatinesi

Fuente: Jaque21

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.