lunes, 1 de febrero de 2016

El judo para la vida (FOTOS)





 Miguel tiene 5 años. Cuando hace 15 días llegó por primera vez al dojo del Shinzo Murayama, para aprender la práctica del judo,  no tenía buena coordinación psicomotriz. Después de ese tiempo, el progreso en el pequeños es notorio.
La UNESCO declaró al judo como el mejor deporte inicial formativo para niños, ya que desarrolla una educación física integral y potencia las habilidades psicomotrices (ubicación espacial, perspectiva, lateralidad, lanzar, tirar, empujar, arrastrarse), así como de relación con las demás personas, haciendo uso del juego y la lucha como elemento integrador-dinamizador. 
Pero también el Comité Olímpico Internacional (COI) lo considera el deporte más completo por promover valores como la amistad, la participación, el respeto y la superación personal.
“Para nosotros,  más allá del aspecto deportivo, lo importante es la formación de valores en los niños. El saludo es básico, porque mediante ese acto se demuestra el verdadero respeto por los demás. El saludo es el inicio de todo para un judoca”, comente el profesor Félix Vizcarra Mora, intructor principal del club Shinzo Murayama.
Vizcarra Mora, quien se capacitó en Alemania y tiene años enseñando a niños, además cuenta por qué es importante que los niños aprendan el Judo: “Sin duda que ayuda mucho  a la flexibilidad, el equilibrio y la velocidad. Pero, además del desarrollo físico, este deporte requiere concentración. Han de aprender a tomar decisiones rápidas y ejecutarlas con decisión”.
Finalmente, Félix Vizcarra, quién es también entrenador de la selección de Arequipa para los Juegos Trasandinos, comenta que es difícil encontrar un judoca violento o que un niño use el judo para pegar a otros niños. “El judo ayuda a los niños a relacionarse con los demás y está especialmente indicado para los pequeños  tímidos o con problemas de socialización, ya que el autocontrol es un elemento fundamental,  y está  recomendado también para niños con baja autoestima e hiperactivos”.
El Shinzo Murayama atiende de lunes a viernes desde las 17:00 horas, en el estadio Maracaná de la urbanización Santa Rosa.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.