domingo, 11 de septiembre de 2016

“Dueño” de Melgar en Panama Papers



En el mes de abril de este año se dio a conocer algo sobre  el caso  Panama Papers o papeles de Panamá. Líderes, políticos mundiales, estrellas del espectáculo,  deportistas, decenas de multimillonarios y  empresarios de diferentes países se encontraban en  una lista vinculada con paraísos fiscales.
En primera instancia, fue el diario alemán 'Süddeustche Zeitung” el que recibió esta información valiosa con documentos originales. Se desconoce  hasta ahora quién fue el que filtró todo este material, posteriormente este medio compartió toda esta información con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (en inglés: International Consortium of Investigative Journalists, ICIJ).
El pasado 9 de mayo ICIJ publicó en su portal web la relación completa de entidades Offshore, sus responsables (personas naturales y jurídicas), intermediarios y direcciones domiciliarias filtradas en el denominado caso Panama Papers, a nivel mundial, el Perú no escapaba de este hecho.
En relación a nuestro país, según la publicación de ICIJ, son 52 entidades Offshore, 1662 personas naturales y jurídicas (algunas figuran más de una vez) responsables de las empresas; 24 intermediarios (entre ellos prestigiosos estudios jurídicos) y 1069 direcciones domiciliarias, dentro de las personas involucradas en el caso Panama Papers, en el puesto 1353 del listado  se encuentra nada menos que Jader Harb Rizqallah Garib, que actualmente es el que maneja los destinos del FBC Melgar, que por el aspecto económico se puede decir que es el dueño del cuadro “rojinegro”. 
De esta investigación se desprende que los implicados contrataban con el bufete de abogados consultores de empresas Mossack Fonseca, con  servicios consistentes en fundar y establecer compañías inscritas en un paraíso fiscal de modo tal que cumpliesen con el objetivo primario de ocultar la identidad de los propietarios, en algunos casos de evadir impuestos, llegando hasta incluso  el lavado de activos. 
Mossack Fonseca & Co. es un bufete de abogados de Panamá con representación en muchos países del mundo a través de 44 filiales, se dice que tiene más 14 mil clientes,  entre ellos 72 jefes y exjefes de estado actuales.
En total fueron filtrados  11,5 millones de documentos de la firma de abogados de Panamá, Mossack Fonseca que  abarcan 45 años de datos. Desde 1970 hasta finales de 2015. Los registros fueron revisados por un equipo de más de 370 periodistas de casi 80 países, en 25 idiomas distintos.
En el informe en relación al Perú se puede establecer que Mossack Fonseca estuvo relacionada con una empresa offshore, Compass Latino Trade LTD, registrada en Nevada, Estados Unidos y  vinculada como offshore en Las Bahamas  y  donde figuran como accionistas Jader Harb Rizqallah Garib y José Carlos Balestra Salmón.
Cabe recordar que una empresa offshore tiene como característica principal el hecho de estar registrada en un país en el que no realiza ninguna actividad económica. "Los países en los que están radicadas suelen ser paraísos fiscales, para beneficiarse de las ventajas fiscales que estos ofrecen", explica el diario ABC de España. Las personas extranjeras que controlan la sociedad utilizan el paraíso fiscal como domicilio legal. A grandes rasgos, estas sociedades tienen tres grandes ventajas: protección de activos, confidencialidad, privacidad y ventajas fiscales.
Como se recuerda, Jader Rizqallab llegó a ser prácticamente el dueño de FBC Melgar, luego de que  la empresa Inversiones Deportivas FBC  Melgar S.A.C pagara (comprar) la deuda que tenían  los “rojinegros” con la SUNAT y Rizqallah Garib adquiriera  Inversiones Deportivas FBC Melgar de sus fundadores, el tacneño Fernando Teodoro Lanfranco Garrido Lecca y el limeño Roberto Angello Celis Bojórquez.
Hoy Jader Rizqallab se encuentra inmerso en un proceso de investigación por parte de  la Fiscalía Corporativa de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio de Arequipa a cargo de la doctora  Carol Cuba, que sigue el caso de oficio y se encontraría en su etapa preparatoria por  presunto delito de lavado de activo.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.