sábado, 8 de octubre de 2016

Dueño del FBC Melgar pide ser excluido

Aquí está la nota que se publico el 7 de octubre en el diario La República y es sobre el proceso que se le sigue a Jader Rizqallah, aparentemente por un caso de lavado de activos




Dueño de Melgar pide ser excluido de investigación por lavado de activos

Empresas fantasma. En 20 días, jueces deben tomar decisión. Ministerio Público investiga a Jader Rizqallah como presunto autor de blanqueo de dinero. Dos abogados crearon empresas para mover más de un millón de dólares.


Escribe: Claudia Beltrán
El inversionista del club arequipeño FBC MelgarJader Harb Rizqallah Garib, ayer solicitó ante una Sala Penal de Apelaciones sea excluido de la investigación por lavado de activos que inició la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos. La decisión de los jueces se conocerá en 20 días.
El mismo pedido hicieron los presuntos cómplices primarios del inversionista, los abogados Fernando Lanfranco Garrido Lecca y Roberto Angello Celis Bojorquez.
En enero de 2015, se inició la investigación contra Inversiones Deportivas FBC Melgar SAC.  De esta es socio Jader Rizqallah. Las sospechas se levantaron, cuando esta empresa se creó con un capital de mil soles (2013) y poco después desembolsó más de un millón de dólares para pagar las deudas del club arequipeño.
Ante el pedido de los investigados, ayer el fiscal superior Franklin Tomy López sostuvo ante la Sala que los tres personajes habrían participado en actos de colocación y transferencia de bienes (dinero), utilizando como delito fuente el fraude a la administración de personas jurídicas.
Es decir, que habrían creado y organizado empresas (de fachada) para colocar fondos al club Melgar, cuando el equipo dominó estaba en crisis. La Fiscalía dice que gracias a esos recursos el club pudo resurgir.
El fiscal Tomy López detalló que los abogados crearon estas empresas sospechosas en 2013 y a los pocos días transfirieron bancariamente los recursos a favor de Rizqallah. Primero por 651 mil 943 dólares y otro monto por 513 mil 934 dólares.
Todos estos montos fueron a parar al club arequipeño a través de Inversiones Deportivas FBC Melgar.
La premisa de la Fiscalía es que no se conoce procedencia de los dineros y el hecho de bancarizarlo no significa que sean legales. Explicó que esta es la forma en que la gente lava activos para darle legalidad.
La defensa de los tres investigados señaló que es parte de la labor de los abogados crear estas empresas, eso para evitarle los trámites a sus  representados que en este caso sería Jader. Explicó que el abogado asume todo a título propio y luego hace las transferencias.
Para la defensa, es injusta la investigación por hechos que tienen "visos de legalidad". Alegaron que Rizqallah es un prominente empresario dedicado al negocio inmobiliario y que tiene una empresa de plástico.
Por ello, es que postularon la excepción de improcedencia de accion, con la que señalan que los hechos que se le atribuye al inversionista y a los abogados no son delito.

PERITAJES

Tomy López sostuvo que la investigación concluye en diciembre y que hace un mes cuentan con los informes de la reserva bursátil del levantamiento bancario y la reserva tributaria. Explicó que recién se iniciarán los peritajes, proceso de amplia complejidad. Los expertos deberán ser pagados por el Ministerio Público.
Los magistrados Sandra Lazo de la Vega, Fernán Fernández y Juan Luis Rodríguez decidirán el futuro de los investigados dentro de 20 días.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.