lunes, 27 de febrero de 2017

Chileno Nelson Maldonado Jara busca sacar campeones


Los Muermos es un poblado que se ubica en la provincia de Llanquihue, región de Los Lagos, muy al sur de Chile. Allí, en esa zona rural, nació y creció Nelson Maldonado Jara, quien desde hace tres años  radica en Arequipa. Y es que en el 2010, estando en la ciudad de Santa Fe (Argentina), en un curso para técnicos de atletismo, conoció a la atleta arequipeña Mariela Jaén, la chispa se encendió y tiempo después, producto de esa chispa de amor, nació Jean Francois.
Nelson Maldonado fue campeón nacional de Chile en los 800 metros planos. Hoy es licenciado en educación física, además estudió para ser técnico de Atletismo de Alto Rendimiento en la Universidad de Johannes Gutenberg Universität Mainz en Alemania y hace poco acaba de culminar su maestría sobre el desarrollo del atleta de alto rendimiento en la Universidad de Antofagasta, en su natal Chile.
“Fue en Alemania donde tuve mi primer contacto y supe sobre Perú. Fue allí, en Europa, donde comí mi primer lomo saltado... muy delicioso. Allí donde aprendí a admirar la cultura peruana. Es que en la universidad donde estudié éramos 4 latinos y 3 eran peruanos, me hablaban mucho de los andes, de los pueblitos de la sierra, decían que allí había mucho potencial para el atletismo de fondo”, recuerda con nostalgia Maldonado Jara.
Ya en Arequipa quiso brindar su aporte en el desarrollo del atletismo, sobre todo a favor de los niños. No fue fácil poner en práctica lo aprendido, muchas puertas se le cerraron. Sentía que le ponían trabas, pero como buen heredero de la sangre y garra mapuche de la Tierra de Fuego, nunca se dio por vencido y siguió luchando.
Sin embargo, en la tierra del volcán Misti conoció muchos amigos. Siempre preguntaba por los pueblos de los andes de la sierra, hasta que un amigo le propuso viajar a Andagua, en Castilla, sobre los 3.587 m. s. n. m. y luego a Cotahuasi, en La Unión, sobre los 2.800 m. s. n. m., y quedó maravillado por el calor humano,  la entrega de los niños. Entonces decidió conocer otros lugares o anexos y quedó encantado. Además comprobó el potencial que existía para la práctica del atletismo en el área de fondo y se dijo: “Perú es la Kenia o Etiopía”, porque entre los niños y jóvenes existe el talento natural para las carreras de largo aliento.
Después de su visita decidió trabajar con los niños y jóvenes en forma de voluntario. Se puso en contacto con los profesores de los colegios, armó su proyecto y luego lo desarrolló.
“Nos va bien, pero falta mucho apoyo. Son los padres de familia los que hacen lo humanamente posible para que sus hijos practiquen el atletismo. También hay apoyo de parte de los profesores, pero no es suficiente. Sé que nunca será suficiente, pero me gustaría que se involucren más las autoridades, las empresas privadas o mineras, tener una fuerte presencia del Ministerio de Eduación, del IPD para el desarrollo deportivo. Yo sé que si nos ponemos a trabajar desde ahora, de forma sostenida, en mediano plazo Arequipa será potencia en el fondismo. Por ejemplo,  ¿cuántos arequipeños han destacado en la última Maratón de Cayma? Y eso es preocupante.”
Nelson se siente identificado con los niños de esa zona porque él también proviene de una zona rural o del campo allá en Chile. “Nosotros trabajamos muy temprano, a las 5 de la mañana, porque después los pequeños se van a hacer sus quehaceres en sus establos o campos de cultivos, y también entrenamos por las tardes”, recuerda.
 Maldonado Jara no le corre al reto y espera que para este año pueda tener el apoyo necesario. Quiere seguir yendo a los andes, trabajar con los chicos de esa zona, pero también es consciente de que con el poco apoyo poco o nada se puede hacer.
“Yo voy a seguir trabajando a favor de esos niños, hasta que mis posibilidades me lo permitan, pero sería bueno contar con el respaldo de otras instituciones”, concluyó.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.