martes, 27 de junio de 2017

Realmente deportivo


Quizás por oír las cortinas musicales escuchaba los programas deportivos radiales que mi padre sintonizaba cuando yo era niño. Por ejemplo, el tema principal de la película El puente sobre el río Kwai, que utilizaba Mundo Deportivo, o la Marcha de los Juegos Olímpicos de Munich 1972, que caracterizaba el inicio de Ovación, con su eslogan “Un Perú en sintonía”, o el programa deportivo de la noche Panorama Deportivo, con su “Abran cancha, señores”.
Hoy, tras largos años, me pongo a pensar y, sin duda, veo que ahí radica la pasión, el gusto que tengo por la actividad deportiva. Y por enésima vez digo actividad deportiva tratando de no decir futbolística. Porque en esos programas radiales la información era variada, el rango de importancia entre las disciplinas era parejo. Escuchándolos, aprendí y me informaba, por ejemplo, del ciclismo que se desarrollaba en el Parque Industrial, y ahí mismo el kartismo. También la natación o los clavados en Tingo; el boxeo en Siete Esquinas; el karate con Mario Ramírez y el excéntrico y carismático Mateo Mendoza; el baloncesto de los Orihuela, Arias o Gamero; entre otros.
Quizás también ahí el génesis del gusto por el periodismo deportivo, el concepto que tengo de esta profesión. Sin duda, esos periodistas de antaño, sin quererlo, fueron mis maestros.
Yo entiendo que el periodismo deportivo debe ir más allá de solo fútbol, ya que hay mucho más desarrollo del deporte en nuestra sociedad. Arequipa es un territorio eminentemente polideportivo, que merece, como mínimo, la misma atención y valor que el balompié.  
Hace un año nació un proyecto periodístico que tiene esa meta y objetivo: Todo Deporte o simplemente Todo DxT. Desde esta trinchera, queremos darle el valor que se merecen los deportes de nuestra localidad, que lamentablemente, de un tiempo a esta parte, en un alto porcentaje, son marginados. Fueron desplazados, dicen, por la globalización. Para algunos, por no decir la mayoría, es más importante e interesante publicar sobre la Champions o todo lo relacionado al fútbol industrial o comercial. Poco importa el torneo local, así sea nuestro fútbol, mucho menos importan otras disciplinas deportivas. Entonces me pregunto: ¿cuál es nuestro aporte como periodistas, como medio de comunicación al desarrollo deportivo de nuestra comunidad? Y después somos buenos criticando sobre los resultados.
Sin duda que en Todo DxT nos falta mucho, es un largo camino por recorrer. Estamos aprendiendo a gatear, pronto a caminar y después a correr. Pero tenemos claro a dónde queremos llegar, qué es lo que pretendemos alcanzar. Gracias por estos 365 días, por este año, a todos nuestros lectores. Y simplemente sigue el compromiso de seguir en esta lucha por el deporte local.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.