martes, 18 de julio de 2017

Un gran “chupódromo”



Por: Hernán Valencia Bolaños
Muchos aseguran que el consumo de cerveza está íntimamente relacionado con el deporte y en especial con el fútbol. El alcohol influye en el metabolismo, el corazón y los vasos sanguíneos, así como en los músculos y los nervios en una forma que puede afectar el rendimiento en los ejercicios.
Los problemas asociados con el alcohol en el fútbol surgen generalmente de las "borracheras", especialmente después de un partidito. Este tipo de consumo excesivo de “chelas” dentro de un período corto tiene consecuencias adversas en la recuperación y el bienestar de un deportista.
El alcohol en el cerebro disminuye la destreza y altera el comportamiento de las personas. La capacidad aeróbica disminuye. Y la “resaca” también afecta de manera directa en  el rendimiento por muchas horas después de la borrachera.  El consumo excesivo de alcohol después del ejercicio puede hacer que usted se olvide de respetar prácticas sensatas de recuperación tales como un tratamiento adecuado de lesiones, el descanso correcto o una alimentación e hidratación óptimas para la recuperación del desgaste físico. Esto parece no importarle parece para nada a la Liga Departamental de Fútbol, cuyo presidente es Rubén Mesías Torres. Mucho menos, le interesa al organizador del Torneo Máster y Sénior el señor Manuel Carpio. Ni tampoco al  presidente de la Liga de Fútbol de Arequipa  Sénior y  Máster, Walter Chaparro, quienes no   solo promueven el deporte; si no que también  promueven el consumo de alcohol en el estadio de Bellapampa todos los sábados. Ahí participan 13 equipos.
Este es un campeonato donde no hay ningún respeto por las instituciones participantes, ya que no cuenta con bases bien establecidas. Allí no existe una confiable y verdadera comisión de justicia. La liga funciona en la casa del organizador del evento Manuel Carpio, donde es muy probable que si usted no está de acuerdo con las determinaciones que tomen en las reuniones, podría terminar en un castigo de un momento a otro.  
Es penoso observar a los deportistas, dirigentes, amigos y otros consumir alcohol y tras largas horas ver como utilizan las paredes del recinto deportivo  del estadio de Bellapampa para miccionar. Y lo que es peor, terminada la tarde, ver como salen  a las fuera del estadio para continuar bebiendo alcohol en una tienda, para fastidio de algunos vecinos.
Pero a todo esto. ¿Qué dice  el presidente de la Liga Departamental de Fútbol Rubén Mesías, Sergio Bolinger del   IPD, Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Socabaya, su alcalde Alexis   Rivera, la Policía Nacional del Perú? O es que realmente estamos equivocados y los torneos de fútbol se hacen  con la finalidad de incentivar el consumo de  la franca chela y el alcohol.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.