viernes, 24 de julio de 2020

LOS CENTROS DE ALTO RENDIMIENTO EN EL MUNDO (Columna de Pancho Arias)




Los Centros de Alto Rendimiento son instalaciones deportivas cuya finalidad es la mejora del rendimiento deportivo, proporcionando a los deportistas de alto nivel las mejores condiciones de entrenamiento posibles, facilitando a sus deportistas las herramientas necesarias para su desarrollo deportivo.
Los CAR constan también de una residencia para las concentraciones. Debido a que existe una gran cantidad de selecciones y equipos de diferentes modalidades deportivas ya sean locales de fuera del Estado, que realizan sus concentraciones preparatorias en el CAR.
El entrenamiento de los deportistas que participan en las competiciones de alto nivel, hace necesario el uso de CAR que cuenten con las mejores instalaciones, servicios y medios técnicos, con el fi n de atender esta necesidad, y no solamente para el alto nivel sino también para la preparación y detección de futuras promesas deportivas, se construyen instalaciones para los CAR y los Centros de Tecnificación Deportiva, que deben complementarse en Centros Especializados. Cada CAR debe disponer de una denominación de acuerdo con unos criterios de clasificación que se establecen en función del interés, los objetivos, las instalaciones, los medios disponibles, los programas deportivos y los departamentos o unidades específicas para los que han sido creados. Se clasifican y su funcionamiento está de acuerdo a las necesidades y realidad deportiva del país, para poder dotar de una mayor efectividad y servicios a los deportistas así como la de garantizar, optimizar e invertir de la mejor manera posible los recursos económicos que se ofrece a las Federaciones Deportivas.
Por ejemplo, el CAR de Sierra Nevada, España, fue ideado para facilitar el entrenamiento en altura de deportistas de élite. Esta modalidad de entrenamiento mejora el rendimiento deportivo al entrenar a una altura moderada, de entre 1.500 y 2.500 msnm, que producen una serie de cambios físicos que actúan como un fuerte estimulo en el organismo del deportista, como el esmulo eritropoyético (la eritropoyesis es el proceso de producción de glóbulos rojos, se estimula mediante la disminución de O2 en la circulación, detectada por los riñones, que entonces secretan la hormona eritropoyetina), la mejora en la capilarización del músculo, en su maquinaria enzimática y en la capacidad de aumentar el esmulo de los músculos ventilatorios.
Las instalaciones deportivas de Sierra Nevada cuentan con Sala de musculación, Pabellón de parqué flotante, Módulo de atletismo (130 m, 6 calles), Módulo de saltos con pavimento sintético, Piscina cubierta (50 m, 6 calles) con sistema de grabación, sala de deportes individuales, aeróbica y cardiovascular, sala de deportes colectivos, residencia para 100 deportistas, comedor, cafetería, aulas de estudio, salas polivalentes, guarda-esquí y guarda-maletas, Salón de actos (180 personas), Sala de descanso y reuniones, Sala de control de dopaje, el CAR cuenta también con instalaciones de fisioterapia, medicina deportiva y análisis del rendimiento deportivo, que sirven de apoyo al entrenamiento.
Estamos alcanzando esta información, atendiendo una solicitud para desarrollar un proyecto en nuestra ciudad, comunicarles que Polobaya, distrito que cuenta con un buen canon minero, tiene instalaciones deportivas y terrenos para construir más escenarios de entrenamiento de los que cuenta a la fecha, así como para tener una villa deportiva con sus comodidades y fácilmente se puede adaptar para un Centro de Alto Rendimiento en Altura, que le daría un respetable ingreso económico a sus arcas, ya que nuestra ciudad  tiene el privilegio de estar a una altura sobre el nivel de mar, que buscan diferentes federaciones deportivas para sus deportistas.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.