jueves, 12 de mayo de 2016

Faraday ganó al Atlético Cayma







En el Coliseo Municipal, anoche inició la temporada del baloncesto masculino, con el torneo Súper Copa Arequipa, donde participan los clubes San José, Faraday, La Salle y Atlético Cayma. Este último fue el campeón de la primera el año pasado, por eso este año jugará en la  superior.
En el primer partido, la representación del Faraday venció por 96 a 51, mostrando el cuadro estudiantil amplia superioridad.
"Este año, nuestro objetivo es hacer buena campaña, tanto en la Liga Nacional y la liga local, pero con gente jóven. No soy partidario de contratar jugadores extranjeros, me gusta dar más oportunidad a los jóvenes", declaró Daniel Alberto Gonzales, técnico del Faraday. De fondo jugaron San José y  el cuadro de La Salle, ganando el cuadro lasallano por  62-47. La final se jugará este viernes a las 20:00 horas en el Coliseo Municipal entre los quintetos de Faraday con La Salle.

Ya hay campeones en el S. Barranca


Camaná. Salieron los campeones de los juegos internos del colegio Sebastián Barranca. En futsal varones campeonaron 1º D y 2º B; en fútbol, 3ºB, 4ºC y 5º B; y en vóley damas, 2ºD y 3ºB.
En atletismo: Moisés Romo (60 m), Irvin Arotaype (600 m), Kennedy Riega y Emilio Anco (80 m), Richard Bolaños y Jhon Molina (800 m), Kevin Iquiapaza y César Mendoza (100 m), Leonardo Robles y Stuart Grados (200 m) y Frank Cahuana y Erick Vera (2000 m). Todo bajo la atenta mirada de los docentes José Quispe Fernández, Enrique Rondón Pizarro y Jose Zuñiga Alpaca.

Juvenil apabulló 6-1 en Huancarqui


Huancarqui. Juvenil Huancarqui se impuso 6-1 al Alianza Huancarqui, en el inicio de la liga en este distrito, en partido jugado en el estadio Municipal.
Descansó Rocket Boys, que este domingo debuta en esta edición 2016.

La Real cumple 46 años y quiere campeonar


Aplao. El club Independiente La Real cumple 46 años de historia. Nació cuando iniciaba la copa mundial en México. Es el equipo rey del interbarrios. El periodista Juan de Dios del Carpio recuerda a Víctor Fernández, José Uscamayta y Saúl Amesquita como sus grandes dirigentes. 

Colegio Las Peñas inauguró sus Olimpiadas


Aplao. El colegio Las Peñas inauguró sus olimpiadas internas escolares de 2016, en las disciplinas de atletismo, fútbol y vóley.
La jornada deportiva inició con atletismo. Hubo pruebas individuales de 60, 80, 100 y 400 metros planos; y postas de 4 x 100 metros planos (damas y varones).

¡Los clasificados!










Falta dos fechas para que termine la etapa distrital de fútbol en la región Arequipa. En diario Sin Fronteras les presentamos a los equipos campeones y clasificados de las provincias.
Este domingo se sabrá quién campeona en Mollendo (Inclán o Atlético Mollendo), Majes  (Juventus Corazón o La Colina) y Camaná (Defensor Lima o Buenos Aires).

Conformaron selección arequipeña para los Juegos Trasandinos






A pesar del disgusto de algunos padres de familia, Katherine Alejo Aguirre, Adriana Smith Postigo, María Paz Flores y María Chaverías Gonzales  son las cuatro seleccionadas de la gimnasia femenina artística que representarán al Perú en los próximos Juegos Trasandinos (24 al 28 de mayo), a desarrollarse en nuestro país.
Y es que luego de una reñida lid en el que participaron 8 contendientes, las niñas citadas anteriormente obtuvieron el máximo puntaje acumulado en las cuatro aparatos de saltos, barra asimétrica, viga y suelo.
El tope desarrollado en el local de la Liga de Gimnasia de Arequipa, ubicada en Cerro Juli, supervisado por la coordinadora de los Juegos Trasandinos, María Chauca, fue regido por las juezas internacionales Juana Orjeda de Barreda (Lima) y Tatiana Tahua (Arequipa).
Los padres de familia ovacionaron y aplaudieron el accionar de las jóvenes,  que en la Ciudad Heroica de Tacna (sede de la gimnasia) buscarán exhibir su talento y subir al podio.

SELECCION FEMENINA
María Chaverías  
Katherine Alejo   
Adriana Smith   
María Paz         
DT: Ciro Zevallos Sánchez

SELECCION MASCULINA
Jesús Moreto Lozano 
Luigi Cabrera Huanqui
Mateo Vílchez  Gustavson 
DT: Víctor Castillo Llamas 

Gran torneo de autos y motos


El sábado 14 de mayo, en las instalaciones de la Explanada Quepay, Av. Dolores, Tuner Event btl y Perú Imagen Productions presentarán el torneo "Tunning Kingz By Amigos de los Fierros".
El certamen, primero del 2016,  consta de 4 fechas  y participarán autos y motos tuning de la región sur. Las categorías de exhibición y competencia  son: tuning, car audio/open sound, multimarcas, motor perfomance, VW Escarabajo, expo moto, apariencia nocturna, alta gama y mejor auto del evento. 

Ajedrez de los cachimbos Unsa


Con el desarrollo del torneo de ajedrez, ayer se iniciaron oficialmente los Juegos Deportivos Cachimbos de la Unsa 2016, la misma que se desarrolló en los salones del estadio de Arequipa.
En la primera fecha participaron un total de  181 ajedrecistas, de 31 escuelas  profesionales. En esta jornada inaugural destacó nítidamente Abel Manchego, del programa de Marketing. Hoy se juega la segunda fecha . 

Supercanastas en la sub-15


Abundaron las mejores canastas en una jornada más del Torneo Apertura de la categoría sub-15, que organiza la Liga Femenina de Básquet de Arequipa, en el coliseo Municipal.
Deportivo Fátima venció 22-16 a Mercedarias, luego Ciclón Dolores derrotó 25-21 a Sparta y Jesús María NSR ganó 30-11 a O.D. De la Salle.
Hoy, por la sub-15, desde las 17 h, Dep. Fátima vs. Ínter y Santa Úrsula vs. O.D. De la Salle. En la superior, a las 19:10 h, Cosmos Sachaca vs. O.D. De la Salle. 

Punteros juegan en Camaná


Camaná. El sábado 14, a las 15:30 horas, juegan Defensor Lima y José Granda, ambos igualados en puntaje con 7 unidades. El partido podría definir el título de la liga de Camaná.
El encuentro se jugará en el estadio 9 de Noviembre. A primera hora (11:30), Estrella rivaliza con Buenos Aires; y a las 13:30 horas, Piérola se mide con Deportivo Camaná.
El domingo se cierra el telón. A las 11:30 horas, Marítimo juega con Real Madrid. Uno de ellos perderá la categoría y acompañará al Melgar en la segunda.
Luego juegan José granda  y Buenos Aires (13:30 h), después Defensor Lima con Deportivo Camaná (15:30 h)

Judocas buscan su norte


Anoche  viajó a Paita (Piura) la delegación del club de judo Sinzho Murayama, para participar en el campeonato nacional de la disciplina en las categorías sub-18 y sub-21.
La delegación está integrada por:  Angie Calderón (-57 sub-21);  Alejandro Moreyra (-66 sub-18);  Bruno Díaz (-73 sub-18) y  Gonzalo Agramonte (-81 sub -18); bajo la dirección técnica del profesor Félix Vizcarra Mora.

La gran final de Yura en duda


Para este domingo se ha programado la final del torneo de la Primera División  en la Liga de Yura, entre las oncenas de Deportivo Signos y Sporting Piniella. La misma que será a las 13 horas, en el estadio Olímpico de Ciudad de Dios.
Pero existe la posibilidad del que el cuadro del Signos no se presente, al no estar de acuerdo con el accionar tanto de la Liga de Yura y  la Liga Provincial, ante incumplimientos del Piniella. 

Los Ángeles se prepara para la final



Deportivo Los Ángeles se prepara de la mejor manera para la gran final del torneo de la Primera División de la Liga de Cayma.
Este domingo desde las 14:00 horas se enfrentará al Real Católica, por el campeonato.
El presidente de Los Ángeles, el empresario Rodolfo Aquepucho, hizo una invitación a la hinchada y  pobladores de la zona  Bolognesi y todo Cayma para espectar el compromiso, donde Los Ángeles pueden convertirse en tri campeones. 
Por su parte, el entrenador del cuadro caymeño, Walter Zevallos, mostró su confianza en sus dirigidos para sacar un resultado positivo.
"El rival es muy cumplicado, pero hay confianza en el trabajo que hicimos", dijo.

White Star ganó sobre la hora



El cuadro de White Star parecía desvanecerse. Pero, a falta de 5' para el final del partido, le dio vuelta y doblegó 3-2 al Internacional.
Con este triunfo, White Star sumó 4 unidades y deberá  ganar en la última fecha a Max Uhle y esperar que Aurora derrote a Atlético Universidad, para igualar en puntaje al equipo agustino y forzar un duelo extra por el segundo cupo a la fase Provincial de la Copa Perú.
Para el Ínter anotaron Mauricio Bedregal (18') y Renato Matto (20'); mientras que para White lo hicieron Javier Cornejo (17'), Geral Peraltilla (42') y Luis Delgado (47').      

Grítalo con todo, 'tigre'






 ¡Arriba el campeón! Después de 9 largos años, el representativo 'atigrado' consiguió bañarse de gloria en la primera división de la Liga de Fútbol de Arequipa. Obtuvo el título de la temporada 2016 (sumando 17 en su historia), en el año de su centenario.
A falta de una fecha para concluir la liguilla de los grandes, Aurora goleó  6-0 a Max Uhle y con 11 puntos, restando el duelo del sábado ante Atlético Universidad, aseguró el reinado en Cercado y clasificó a la Etapa Provincial de la Copa Perú.
Los once "tigres" rugieron en el gramado del estadio Melgar y, con la vuelta del aliento de su barra, se enseñoreó del trámite del cotejo, frustrando las esperanzas del equipo "alemán".
Apenas a los 4', Luis Pastor marcó el primero. Luego en el minuto 10, Édgar Torres, con un potente derechazo, aumentó a dos el marcador.
Y cuando expiraba el primer capítulo, Edward Romero, de impresionante zurdazo, firmó el tercero.
Pero el cuadro aurinegro, que no dejó reaccionar a su rival, fue por más. De cabeza marcó Jesús Requena ( 47'), como  Renato Valdivia 55'), anotando el cuarto  y quinto gol, respectivamente. El recital de goles culminó con el tanto de Michael Núñez, a los 69'.

Cuesta con los menores


El argentino Bernardo Cuesta, quien ya lleva cinco anotaciones en lo que va del año, muy aparte de ser un gran jugador en la cancha, también demuestra aportar a su equipo fuera de ella. Y es que el delantero siempre aprovecha algunos momentos para dar su consejo a los jugadores más chicos del plantel, intentando sacar lo mejor de ellos para cuando tengan la oportunidad de entrar al juego. Todo esto a raíz de las gratas apariciones de jóvenes como Aurelio Gonzales-Vigil o Edwin Santillán, quienes vienen demostrando cosas interesantes en este 2016. “Trato de corregir, en lo que  pueda, a los más jóvenes en los entrenamientos. Es muy importante que, los que tienen experiencia, ayudemos a los debutantes a dar sus primeros pasos, buscando que siempre lo hagan de la mejor manera”

Loyola sueña en grande


Tanto en Melgar como en lo personal, Nilson Loyola apunta alto. Con el 'Dominó', el joven lateral contó que quiere ratificar el título del año pasado, yendo poco a poco camino al bicampeonato. Pero más grande aún son las metas que se ha trazado en su futuro individual. La selección nacional es una obsesión que tiene desde pequeño, que espera, algún día, poder alcanzar a punta de entrega y esfuerzo. “Me considero una persona que siempre da todo de sí misma en lo que hace. Partido tras partido, busco demostrar mis habilidades. siempre viendo si es que eso, en algún momento, me sirve para una eventual convocatoria a la selección peruana”, apuntó. Eso sí, Loyola asegura que no se despega de la televisión cuando de fútbol internacional se trata. Todo el tiempo, trata de buscar inspiración en las estrellas mundiales. “Veo mucho fútbol por la TV. Hay grandes laterales en los equipos europeos, y de ellos siempre busco cosas que por ahí pueda imitar en mi propio juego”, finalizó.

¡Recuperado y motivado!


No hay quién lo pare. El capitán del FBC Melgar, Édgar Villamarín, trabajó, en el entrenamiento de ayer, a la par de sus compañeros, despejando, de esta manera, cualquier duda acerca de su estado físico. El aguerrido defensa aseguró que la lesión que tenía ya quedó en el pasado. Por lo que ahora se concentra exclusivamente en ponerse a punto para reaparecer en la cancha. “Estoy entrenando bien estos días. No siento dolor alguno. Así que ya es decisión del profesor (Reynoso) si es me toma en cuenta para el sábado”, comentó.
Asimismo, resaltó el buen momento que está viviendo la institución rojinegra en lo deportivo. Destacando la sana competencia que existe en el grupo por ver quién será el elegido del 'Cabezón' para salir al campo de juego. “Estamos contentos porque cualquiera está en nivel de ser titular. El domingo pasado, Schuler y Quina jugaron muy bien en la defensa. Y ahora depende de mí intentar hacerme un lugar en el esquema del profe”, aseguró.
Por último, Villamarín aprovechó para hablar del rival de turno, la Universidad Técnica de Cajamarca. Equipo al cual se enfrentarán este sábado, a las 20 horas, en el estadio de la Unsa. “Es un cuadro bastante peligroso. Tienen individualidades como Solís, Fano y Guazá, que marcan la diferencia. Pero nosotros somos locales y tenemos la obligación de no dejar pasar más puntos”, aseveró.

Ferreyra y Bolaños dejaron de pertenecer al FBC Melgar


Los jugadores extranjeros Daniel Ferreyra (argentino) y Juan Bolaños (colombiano) dejaron de pertenecer al FBC Melgar. Ayer rescindieron sus contratos. El arquero porque no logró su nacionalización y el segundo por rendimiento.
LESIONADOS
Por otro lado, Omar Fernández no supera completamente esa distensión al muslo que lo mantuvo al margen el último partido ante  Comerciantes Unidos. Pero la sorpresa estaría, por otro lado, en el jugador Alexander Sánchez, quien, a pesar de haber recibido un primer diagnóstico de su lesión, que lo dejaba fuera de las canchas por un mes, viene mostrando una rápida recuperación. Lo que significaría que el volante podría jugar algunos minutos contra UTC. Así lo dio a entender el doctor Giancarlo Cateriano, integrante del comando médico rojinegro.

Tercera fecha de los taxistas



Ayer se jugó la tercera fecha del campeonato de fulbito de taxistas "Corporación Arequipa Norte"
En el primer partido, el cuadro de Los L venció por 4-1 a Supervisión; mientras que Alfa 01 derrotó por 4-0 a Alfa 02. En esta oportunidad, descansó el equipo de Los M.
Comparten la punta Los L y Alfa 1, con 6 puntos; Supervisores y Alfa 2 con 3 unidades; y sin punto alguno Los M.
El certamen se desarrolla por el aniversario de la Empresas de Taxis Corporación Arequipa Norte, que el próximo 29 de mayo cumple dos años de fundación.

Atleta del CEAR de Cerro Juli clasificó a las Olimpiadas de Río





Levantó la cabeza. Fijó su mirada en el cronómetro gigante que se encontraba a un costado de la meta, faltaba 40 segundos para que se cumpla la marca mínima. Luis cerró los ojos,  aceleró los pasos y comenzó a marchar como de esto dependiera su vida. Él pensó en su mamá, más aún porque en ese momento se celebraba el Día de la Madre. Cruzó la meta, miró el gran cronómetro y también  el reloj que tenía en su muñeca izquierda. Y el tiempo que registraba era de 4 horas, 5 minutos, 47 segundos. Lo había logrado. Consiguió su objetivo de clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016, en la prueba de 50 km en marcha atlética.
Luis Henry Campos Cruz pasó la meta y se puso a llorar. Se había convertido en un atleta olímpico. De pronto, sintió el abrazo de la señora Marita Letts Colmenares, dirigenta de la Federación Peruana de Atletismo. “Lo has logrado. Estás en las Olimpiadas”, le decía. Después se acercó su  entrenador Alfredo Quispe y sus compañeros Pavel Chihuán y Jessica Hanco. Luis pensó su en su mamá Magda Cruz -quien se encuentra en su tierra natal, Espinar (Cusco)-, en  la gente que lo apoyó, en sus amigos del Centro de Alto Rendimiento de Arequipa (CEAR). Además, evocó sus inicios en el atletismo.
“Siempre me gustó hacer deporte. Jugaba vóley, básquet y fútbol. Pero cuando ingresé a la secundaria, me incliné por el atletismo. En 2do de secundaria, entré al club de atletismo de mi colegio Pedro Ruiz Gallo, en mi tierra, Espinar. Intenté hacer todo: correr, saltar, lanzar; y en todo no era bueno. Cuando miraba a mis amigos marchar, me burlaba de ellos; me parecía muy gracioso cómo se movían. Un día intenté hacerlo, justo me vio mi entrenador Abelardo Cahuanta, y me dijo que tenía condiciones para la marcha. Y entonces comencé a entrenar. Luego  llegó la oportunidad de competir en los Juegos Escolares en el Cusco. Mis profesores no querían llevarme porque me decían que no tenia experiencia. Les rogué mucho. Les dije que iba a ganar. Y  así fui. Me convertí en campeón escolar en la marcha”, recuerda Luis, quien este 21 de octubre cumplirá 22 años de edad.
El atleta espinarence, la noche del martes, llegó a Arequipa, proveniente de Roma, Italia, donde se desarrolló la XXVII Copa Mundial de Marcha. Él compitió en la categoría mayores, en  50 kilómetros. Y logró clasificar a las Olimpiadas de Río, con la marca de 4h 5m 47s.  El mínimo tiempo que se exigía era de 4h 6m.
Cuando Luis terminó el 4to de secundaria, durante las vacaciones de verano, vino a Arequipa. “Les dije a mis padres que me iba a estudiar en una academia en enero y febrero, pero les mentí. Mi idea era ingresar al CEAR de Cerro Juli. Unos meses antes había ido hasta Espinar el profesor Alfredo Quispe, a captar talentos. Él me dijo que me faltaba un poco más. Con esa idea, me fui a buscarlo. Les rogué que me permitieran ingresar al CEAR. Y como vieron mi talento, ingresé. Pero no me fue bien, ni el 2012 y 2013”.
Más adelante recuerda: “En 2014 dejé la marcha porque no tenía apoyo. No tenía para comprarme zapatillas, para mis pasajes. Además  ingresé a la Unsa, a Ingeniería Ambiental. Me puse a estudiar. Pero lo mío era el atletismo. Me sentía triste, desmoralizado. Quería volver a competir. En el 2015, nuevamente el profesor Alfredo Quispe me invitó a entrenar. Y tomé la decisión más difícil de mi vida: dejar los estudios. Mis padres se molestaron. Pero les dije que no iba ser uno más, que se iban a sentir orgullosos de mí”.
Luis Henry Campos Cruz tiene mucho futuro. Hoy a cumplido un reto que se puso: clasificar a las Olimpiadas. Tiene uno más grande: ser medallista olímpico. No será ahora, pero sí en el futuro. Aunque para eso, además de  del esfuerzo de él, su técnico y compañeros, también necesitará del Estado y las empresas privadas.
Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.