martes, 13 de agosto de 2013

ASESINO DEL MITO E ILUSIÓN



Por estos días estuve por diferentes estadios de nuestra ciudad. Observé partidos de fútbol en nivel escolar, Copa Perú, Segunda Profesional y Primera. Y casi en todos los escenarios, con las personas que pude conversar, se percibe la sensación que estaban convencidas que el balompié peruano fue de mucha jerarquía, que fue potencia por lo menos en el contexto Sudamericano.
En estos 86 años que juega la selección torneos internacionales de carácter oficial, solo se ha obtenido dos títulos de carácter continental: el Sudamericano de 1939 que se desarrolló en Lima y donde no participaron las selecciones de Argentina y Brasil y que el único rival de fuste fue Uruguay. Luego la Copa América de 1975, que se jugó en forma descentralizada y bajo un formato extraño, Perú eliminó a Brasil por sorteo. Recordamos que esa selección brasileña era conformada prácticamente por jugadores del estado de Minas Gerais. Es todo lo que hemos conseguido a nivel selección.
A nivel de clubes, el panorama es casi similar como al de la selección. La Copa Libertadores se juega desde 1960. Universitario en 1972 y Sporting Cristal en 1997, llegaron a disputar la final. Pero fue un equipo con jugadores reciclados, no seleccionables, el que consiguió ser campeón de la Copa Sudamerican en 2003 y la Recopa en el 2004, ese equipo fue Cienciano. Desde entonces las participaciones de clubes peruanos han sido discretas.
Hemos participado en cuatro mundiales. 1930, en Uruguay, donde no ganamos ningún partido. 1970, en México, donde nos ubicamos en el puesto 7 de 16 participantes. En 1978, en Argentina, en el octavo de 16 competidores; y en 1982, en España, en la ubicación 20, de 24 selecciones.
En concreto, Perú ha ganado solo cuatro partidos de 15 jugados en mundiales. Anote las víctimas: Escocia, que jamás ha clasificado a una segunda fase en la competición; Bulgaria, que se demoró seis mundiales (desde su primera participación en 1962 hasta 1994) en poder ganar un partido; Marruecos, que nunca ha sido un participante regular de mundiales y ha sido campeón africano una sola vez; e Irán, que solo ha ganado un partido en los tres mundiales que ha jugado.
Ahora vuelvo a preguntar ¿fue Perú una potencia  en el fútbol? Y no vengan a decir que Bolivia o Venezuela están por debajo de nosotros porque eso es problema de ellos.
Creo que deberíamos ver el trabajo de algunos de nuestros vecinos y analizarlos, quizás al único que superamos en términos generales por un pequeño margen es a Bolivia. Los colombianos (en los ochenta), ecuatorianos (en los noventa) y venezolanos (en la década actual) acometieron procesos de largo aliento para renovar sus estructuras futbolísticas, con técnicos que se mantuvieron años en sus cargos al margen de los resultados.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.