Las estadísticas hoy en día dicen que
el Perú está creciendo económicamente, al menos los expertos en el
tema sostienen que estamos mejor que años anteriores. Pero esta
bonanza económica al parecer no llega o quizás no es aprovechado a
favor del desarrollo deportivo.
Z Sports Perú, es una agencia de
Deporte, su misión es conectar a las marcas con las oportunidades
de deporte y la moda a través de sus tres unidades de negocio:
Retail y Licencias, Patrocinio y Formación y Academias Nuestros
Valores con experiencia en Europa, EE.UU. y América Latina; pues
bien, su director Sebastián Rubio Rizo Patrón, dijo que las
empresas privadas en el país no patrocinan en el deporte peruano
como sí lo hacen en otras latitudes.
A nivel mundial el mercado de
patrocinios movería 52,000 millones de dólares, representando en
Latinoamérica un promedio de 3.7 %, es decir, unos 2 mil millones.
Pero en nuestro país aún no es
atractivo este rubro, para las empresas es más atractivo patrocinar
en lo que es gastronomía, turismo, cultura y ¿por qué no el
deporte? Quizás porque aún no hay confianza, no tanto en el
deportista sino en el sistema deportivo y, sobre todo, en los
dirigentes desde cualquier instancia, sea barrio, distrito,
departamental y nacional. ¿Acaso constantemente no escuchamos y nos
enteramos todo tipo de denuncias?
Solo 20 marcas de prestigio son las que
patrocinan la actividad deportiva en nuestro país y, para variar, la
disciplina deportiva que más apoyo tiene es el fútbol, y es que
este deporte tiene el apoyo de Movistar, Backus, Coca-Cola, entre
otras.
Rubio Rizo Patrón sostiene que en un
equipo de primer nivel, la inversión en un patrocinio puede llegar
a más de 500 mil dólares al año, entre derechos y activaciones,
por ejemplo llevando la marca en el pecho de las camisetas.
Y sin duda, si el deporte nacional
tendría en real apoyo no solo del Estado sino que también de la
empresa privada en comparación a otros países, atraerán mayor
número de patrocinadores, porque se verían resultados y al final
eso es lo que vale en el deporte de alta competencia.
Un ejemplo claro de que sí se puede
invertir en el deporte, lo muestra la Chevrolet, que durante siete
temporadas paga 61 millones de euros al Manchester United por
lucir su logo.
Entonces, pienso que desde ya se tiene
que trabajar en ese tema de confianza de HONESTIDAD, poco dinero que
pueda entrar para el beneficio de un deporte sea usado para ese
deporte y no que una parte de ese patrocinio vaya a los bolsillos de
los dirigentes, de esto podemos dar un sinfín de ejemplo y casos
locales, desde disciplina del fútbol hasta pasando por los mal
llamados deportes chicos.
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