martes, 13 de agosto de 2013

HONESTIDAD ATRAE A PATROCINADORES



Las estadísticas hoy en día dicen que el Perú está creciendo económicamente, al menos los expertos en el tema sostienen que estamos mejor que años anteriores. Pero esta bonanza económica al parecer no llega o quizás no es aprovechado a favor del desarrollo deportivo.
Z Sports Perú, es una agencia de Deporte, su misión es conectar a las marcas con las oportunidades de deporte y la moda a través de sus tres unidades de negocio: Retail y Licencias, Patrocinio y Formación y Academias Nuestros Valores con experiencia en Europa, EE.UU. y América Latina; pues bien, su director Sebastián Rubio Rizo Patrón, dijo que las empresas privadas en el país no patrocinan en el deporte peruano como sí lo hacen en otras latitudes.
A nivel mundial el mercado de patrocinios movería 52,000 millones de dólares, representando en Latinoamérica un promedio de 3.7 %, es decir, unos 2 mil millones.
Pero en nuestro país aún no es atractivo este rubro, para las empresas es más atractivo patrocinar en lo que es gastronomía, turismo, cultura y ¿por qué no el deporte? Quizás porque aún no hay confianza, no tanto en el deportista sino en el sistema deportivo y, sobre todo, en los dirigentes desde cualquier instancia, sea barrio, distrito, departamental y nacional. ¿Acaso constantemente no escuchamos y nos enteramos todo tipo de denuncias?
Solo 20 marcas de prestigio son las que patrocinan la actividad deportiva en nuestro país y, para variar, la disciplina deportiva que más apoyo tiene es el fútbol, y es que este deporte tiene el apoyo de Movistar, Backus, Coca-Cola, entre otras.
Rubio Rizo Patrón sostiene que en un equipo de primer nivel, la inversión en un patrocinio puede llegar a más de 500 mil dólares al año, entre derechos y activaciones, por ejemplo llevando la marca en el pecho de las camisetas.
Y sin duda, si el deporte nacional tendría en real apoyo no solo del Estado sino que también de la empresa privada en comparación a otros países, atraerán mayor número de patrocinadores, porque se verían resultados y al final eso es lo que vale en el deporte de alta competencia.
Un ejemplo claro de que sí se puede invertir en el deporte, lo muestra la Chevrolet, que durante siete temporadas paga 61 millones de euros al Manchester United por lucir su logo.
Entonces, pienso que desde ya se tiene que trabajar en ese tema de confianza de HONESTIDAD, poco dinero que pueda entrar para el beneficio de un deporte sea usado para ese deporte y no que una parte de ese patrocinio vaya a los bolsillos de los dirigentes, de esto podemos dar un sinfín de ejemplo y casos locales, desde disciplina del fútbol hasta pasando por los mal llamados deportes chicos.


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Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.