martes, 13 de agosto de 2013

¿La agonía del béisbol?


  *Jorge Choy sostiene que no desaparecerá la práctica del deporte del bate

A mediados de 1994, Jorge Luis Choy Santibáñez trabajaba repartiendo productos de golosinas manejando su volkswagen y siempre debajo de su asiento guardaba un guante de béisbol. Cierto día pasando por Tahuaycani, observó a unos niños jugando béisbol, paró el carro, se bajó y tras un corto dialogó se puso a jugar con esos menores, ahí nació la idea de cultivar la práctica de este deporte que en la actualidad prácticamente está desapareciendo.
“No creo que esté desapareciendo. Lo que pasa es que hay un bajón. Cierto es que no hay actividad como antes, pero hay muchachos, como Alonso Bernedo, que están trabajando en cuanto a la planificación para el resurgimiento del béisbol”, comenta el popular “Chino” Choy.
El béisbol llega en forma oficial a Arequipa en 1995 y en su mejor momento llegó a tener 27 clubes en las diferentes categorías, además un promedio de 20 niños integraron la selección nacional, además se desarrollaron varios campeonatos interescolares, nacionales, internacionales y hasta los Juegos Trasandinos incluyó este deporte en el 2004 en calidad de exhibición.
Jorge Choy explica porque hoy este deporte está a punto de desaparecer. “Lo que pasa es que no hubo un apoyo sostenido por parte de las autoridades deportivas, de la empresa privada y la falta de compromiso en aquel entonces de algunos dirigentes. Faltaba material deportivo pero nos la arreglábamos para cumplir con los pequeños, lo que sí no había eran campos adecuados”.
Aunque no quiera reconocer, el alejamiento de Choy Santibáñez también repercutió con el bajón de esta disciplina. “Bueno, tuve que ir a Chile a trabajar por espacio de 4 años, me dio pena pero tenía que salir por el bienestar de mi familia. Estoy muy reconocido con la gente de Tocopilla que me ayudaron mucho y me dieron la oportunidadde trabajar en este lindo deporte”.
Hoy Jorge Choy asesora a un grupo de jóvenes que de niños jugaron béisbol y que quieren que se siga practicando este deporte. Pero también está en una faseta de empresario, es que desde hace dos meses puso en funcionamiento su cebichería “El Warike Marino”.
“No me he retirado del todo del béisbol, he hecho una pausa pero una vez que todo esté en orden en mi negocio volveremos con más fuerza a desarrollar el béisbol”, culminó Jorge “Chino” Choy, que también hizo carrera como futbolista.



EQUIPOS DE FÚTBOL EN
QUE JUGÓ JORGE CHOY

Liz-Dent - Lima
Miraflores FBC- Lima
Deportivo Municipal -Lima
Deportivo Tintaya – Cusco
Alianza Socabaya – Arequipa
FBC Aurora – Arequipa
Sportivo Huracán – Arequipa
Alianza Atlético – Sullana (Piura)
FBC Aurora - Arequipa

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.