lunes, 24 de agosto de 2015

DEPORTE ESCOLAR


Hace poco me hicieron la siguiente pregunta. ¿Crees que  los colegios emblemáticos, como la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar e Independencia, volverán a destacar en el deporte como antes, ahora que tienen buena infraestructura deportiva?
Estas dos tradicionales instituciones arequipeñas tienen  estadios con buen césped, además de sistema de iluminación artificial (como para hacer deporte de noche),  modernas pistas de atletismo, piscinas temperadas y -por si fuera poco- renovadas losas deportivas multiusos.
Con este tipo de infraestructura, sin duda, uno puede pensar que estos colegios volverán a ser grandes deportivamente hablando, porque además cuentan con un buen universo de material humano: sus alumnos.
Pero pienso que hoy en día ya no es suficiente tener material humano, infraestructura deportiva y profesores de educación física para poder destacar en el deporte escolar de manera sostenible. En esta época se necesita técnicos, especialistas en el desarrollo de cada disciplina deportiva, y como van las cosas difícilmente se dará esto en un colegio nacional; todo lo contrario en las instituciones educativas privadas.
Y una de las causas, desde mi punto de vista, es el factor  presupuesto. Hay que ser realistas. ¿Están en condiciones los colegios estatales de pagar la contratación de técnicos de atletismo, natación, vóley, baloncesto, etc? ¿Cuentan con los recursos económicos necesarios para poder dar el adecuado mantenimiento, por ejemplo, a las piscinas temperadas, al césped de los estadios? ¿Y si se necesita trabajar de noche, cómo pagar el uso de los reflectores?
En el Perú existe el Plan Nacional del Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar, por el cual se  quiere mejorar la formación integral de los estudiantes; pero todavía hay escepticismo.
Según cifras oficiales,  en el año 2014  fueron contratados 1.400 profesores de Educación Física, y en el 2015 esa cifra se incrementó a 4.500 docentes; además, el año pasado el presupuesto fue de 70 millones de soles, este año  el  fondo se ha incrementado a 145 millones.  Se está haciendo algo, sin duda, pero aún falta más.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.