lunes, 10 de octubre de 2016

LOS PANAMERICANOS del 2019, UN FRACASO


Sin ánimo de ser pesimista y pitoniso, estoy casi seguro que el 11 de agosto del 2019, tras ser clausurado los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 (siempre y cuando se realicen en esa ciudad), un aire de derrota deportiva estará en el ambiente.
Cuando el 11 de octubre del 2013, en el hotel Westin Harbour Castle de Toronto, Canadá, Lima le ganaba a Santiago de Chile 31 votos contra 9, el tiempo era justo como para preparar un buen contingente de deportistas que trate por lo menos ser protagonistas de una fiesta de mucha importancia después de los Juegos Olímpicos.
¿Realmente en qué lugar debería ubicarse Perú al termino de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019?  En los últimos juegos del siglo pasado, desarrollado en Winnipeg, Canadá, en 1999, Perú se ubicó en el puesto 19 de 25 países que ganaron; en Santo Domingo 2003, en el puesto 17 de 31 delegaciones medalleras; en el 2007, en Río de Janeiro, en el 20 de 25; en Guadalajara 2011, en el 20 de 28; mientras que en los Panamericanos del Toronto 2015 nos ubicamos en el puesto 12 de 28. Quizás esta fue la mejor participación peruana de todos los juegos. Y tras esto, pregunto: ¿en qué puesto debería quedar Perú en el 2019, teniendo en cuenta que somos locales?
Por estos días y para mi sorpresa, grandes medios de comunicación le han dado cobertura a los Juegos Panamericanos Lima 2019 (ojo, la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) entrega la sede a ciudades, no a países). Incluso los espacios no deportivos han entrevistado a un sinfín de personajes, pero el tema específico giraba en el ámbito de infraestructura, que sin duda es importante y trascendental. Pero pienso que más allá de la fiesta deportiva que significa esto juegos, está  también la fiesta del dinero, lucrar, hacer negocios; que, dicho sea de paso, no está mal. ¿Se han puesto a pensar qué constructora (as) va edificar la Villa Deportiva y los demás escenarios deportivos? Soy mal pensado, estas grandes cadenas de medios de comunicación no dan puntada sin hilo.
Nada, pero nada, he leído, escuchado o visto por parte de estos medios en relación a la preparación de nuestros deportistas, en capacitar a nuestro técnico. ¿Cuál es el presupuesto para su preparación? Por ejemplo, ¿alguien ha llamado al profesor Alfredo Quispe Mamani, entrenador de los marchistas que fueron a los Juegos Olímpicos, para saber cuál es su plan de trabajo y de qué manera será el apoyo con miras a los Panamericanos?
Con 6 años de trabajo, algo se pudo hacer para tratar de ser protagonistas. Ahora pienso que es tiempo muerto. Como siempre, serán las disciplinas individuales las que sacarán cara por el Perú, y serán los deportistas con sus propios medios los que lucharán por estar en un puesto de vanguardia. Por lo demás, hemos perdido 3 años. En ese tiempo, se pudo hacer muchas cosas por nuestros deportistas y técnicos.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.