domingo, 5 de enero de 2020

CAMPEÓN PANAMERICANO DE FRONTÓN EN AREQUIPA


Por. Héctor Barriga Niera

La loza deportiva de frontón de Juan Pablo Vizcardo y Guzmán en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, ayer sábado fue el escenario donde los deportistas de esta disciplina deportiva recibieron al campeón Panamericano de Lima 2019, Kevin Martínez, gracias a la colaboración de los clubes Sillar Aqp, Club Guardia Civil y Club Internacional, el destacado deportista brindó una clínica a los jugadores de paleta frontón, y Diario Todo DxT aprovechó la ocasión para conversar con el crédito nacional.

¿El 2019 fue tu mejor año?
 De hecho que sí, ha sido un año espectacular; soñado, creo que ha sido el inicio de un nuevo momento para el deporte nacional, y para mí también como deportista y emprendedor.

A parte de ganar el oro panamericano ¿Qué te llevaste de Lima 2019?
 Saber que el Perú puede organizar grandes eventos, cuando los peruanos se unen se puede lograr grandes cosas, conocí a gente maravillosa, hemos hecho una familia con atletas medallistas y no medallistas, hemos compartido como nunca hemos podido hacer antes. Ahora se practica más deporte y sobre todo que más gente se anima por el frontón.

¿Qué hacer para que Lima 2019 no sea solo un fantasma del deporte peruano?
 Los Panamericanos debió ser la vitrina, que el deporte y la paleta frontón necesitaba, para que este en los colegios, inter escolar, inter universitarios, en Lima todos los distritos deberían tener canchas, en provincias se debe jugar más. En el Perú se juega a gran nivel en toda la ciudad, lo que falta es dar el paso a jugarlo de manera profesional.

¿Qué proyectos tienes para el 2020?
 Cómo atleta sigo en competencia, se viene el Mundial de frontón y pelota vasca en Villa María del Triunfo, sigo con la competencia de la Federación; en otra faceta como embajador del deporte, estoy con mis academias, eso nos trae también a Arequipa, para inculcar a los que practican este deporte el anhelo de trascender y jugar de manera profesional.

¿Por qué jugar frontón?
 Es el único deporte nacido en el Perú, eso nos debería generar identidad, patriotismo, deberíamos inflar el pecho y sentirnos orgullosos, después que es un deporte barato, necesitas una paleta, pelota y ropa deportiva cómoda. Después puedes jugar y practicarlo solo, contra la pared, una persona más para jugar el partido o 3 para jugar dobles; es un deporte sencillo, dinámico, fuerte, demanda la parte física y mental.

Llevas los aros olímpicos en la piel, ¿El frontón será deporte olímpico?
 Es un tatuaje que simboliza, la etapa soñada de mi vida, los aros del ciclo olímpico, la medalla de oro y la bandera peruana; quise llevar conmigo para siempre lo que he vivido, lo que se ha soñado y lo que se ha logrado. El camino es largo por trabajar, estoy seguro que vamos a lograr que la pelota frontón sea un deporte olímpico, ese es el principal objetivo.




No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.