viernes, 25 de septiembre de 2020

ATLETA OLÍMPICO LUIS HENRY CAMPOS CUENTA EL MOTIVO POR LO QUE DEJÓ EL CAR DE CERRO JULI

 


“No hay deportista en el mundo que no haya sido afectado en su rendimiento por la pandemia, en mi caso prácticamente estamos empezando de cero, era imposible durante la  cuarentena mantener nuestro nivel, básicamente lo que se hizo en ese momento era trabajo de mantenimiento, algo de pesas y trota.”

Así se expresó el marchista olímpico  Río 2016,  Luis Henry Campos Cruz, que desde hace varios años radica en Arequipa y que desde junio pasado dejó el Centro de Alto Rendimiento de Cerro Juli.

 

¿Cuál fue el motivo por lo que saliste del CAR?

-Básicamente fue por problemas familiares. Y a esto hay que sumarle que me sentía estresado viviendo en el CAR, llegó un momento que pensaba que estaba en la cárcel…

 

¡En la cárcel! ¿Cómo así?

-Yo sé que todo lo hacían por nuestro bien. Pero llegó un momento que no podíamos salir ni a la tienda a comprar, algunas compañeras no podían ir  a la farmacia a comprar cosas personales. Yo perdí un semestre en la universidad porque no podía ni siquiera ir hacer la transferencia en el banco para pagar la pensión. Es más cuando terminábamos de almorzar y queríamos ir a caminar dentro del complejo Cerro Juli nos ponían peros, no podíamos caminar de dos y cuando llegábamos cerca del muro que colinda con  la calle nos llamaban la atención de mala manera que no podíamos estar ahí…

 

¿Quién ordeno eso?

-Mira los vigilantes nos decían que era orden del director del IPD, el señor Tejeda, mientras que los señores Rubén (Condori) y Ángelo (Cáceres) que son los responsables del CAR nos decían que eran órdenes de Lima. Yo recuerdo que pedí permiso para salir a pagar mi pensión de la universidad y el profesor Rubén Condori me la dio, pero cuando ya estaba en la puerta de la calle los vigilantes no me dejaban salir.

 

Por todo esto, todos ustedes deciden dejar el CAR

-El retiro de los deportistas fue progresivo. Recuerdo que por dos días solo podíamos estar del comedor a nuestras habitaciones, fue cuando llegaron el presidente del IPD con la gente del Gobierno Regional, nos dijeron que el complejo iba ser destinado para la atención a los enfermos de Covid o algo así…

 

¿Esa fue la gota que rebalsó el vaso de agua?

-En mi caso no. Lo que me molestó fue cuando me enteré que otros deportistas si podían salir a la tienda y yo no. Además me di cuenta que algunos trabajadores salían y entraban al complejo de Cerro Juli sin cumplir protocolo alguno, además como te dije se presentaron problemas familiares y decidí retirarme. Al final todos los atletas nos fuimos a pasar la cuarentena en otro lugar.

 

¿Dónde?

-En mi caso yo tengo un tío que vive en Cayma me fui ahí, otro se alquilaron cuartos  y algunos viajaron a su tierra

 

¿Y cómo hacen para los entrenamientos?

-Antes quiero decirte que si hubiera seguido en el CAR hasta ahora no hubiéramos podido trabajar como lo estamos haciendo ahora. Mira, Mari Luz (Andía) gracias al apoyo que tiene alquilo una unidad móvil y junto  a ella, nuestro entrenador Alfredo Quispe, el chofer y yo, ciertos días vamos a lugares alejados de la gente en horarios determinados para poder entrenar, lo nuestro es marchar en tramos largos y rectos  y eso en el CAR no lo podíamos hacer, de esta manera estamos entrenando y con todas la seguridad del caso y buscando llegar a nuestro nivel.

 

DATO

Hasta antes de la pandemia Luis Campos estaba cerca de clasificar a los Juegos Olímpicos mediante el ranking mundial, ahora tiene que volver a ser la marca para estar en Tokio.

 


No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.