viernes, 25 de septiembre de 2020

CICLISMO Y TOUR DE FRANCIA (Columna de Pancho Arias)

 


El ciclismo tuvo 3 semanas de competencia para satisfacción de los amantes de las birruedas, donde el Esloveno Tadej Pogacar, de 21 años, 11 meses y 30 días, del equipo Emiratos del Equipo EAU, ganó la etapa 9, donde conquistó una victoria en la subida a los Pirineos, la etapa 15 de extenuante subida a los Pirineos, junto a los colombianos Rigoberto Uran y Egan Bernal, y la etapa 20 del tour, donde se impuso con holgura a los especialistas de la contrarreloj Tom Domoulin de Holanda y Richie Porte de Australia. Con el resultado acumulado en la etapa 20 aseguró además la casaca del mejor ciclista joven y de rey de la montaña.

Se hizo de la edición del 2020, año de la pandemia, el esloveno Tadej Pogacar; con el espectacular remate en la etapa 20 contrarreloj de 39 kilómetros, dio una cabal demostración de su gran capacidad. La diferencia que tenía en la etapa con Primoz Roglic era de 57 segundos, dándole cierta confianza a Roglic con el trabajo a desarrollar en la etapa, pero a través de la comunicación interna que ellos llevan con sus directores de equipo, vieron que en los primeros 32 kilómetros planos, Polgacar había recuperado la diferencia, lo que preocupó a Roglic; y el ímpetu de la juventud y capacidad mostrada al cambiar la bicicleta para los 7 kilómetros de ascenso para Polgacar, le endilgó una diferencia total de 1 minuto con 56 segundos a Roglic, haciendo un tiempo total en la etapa de 55 m y 55 s como ganador, sacando una ventaja final al segundo de la general de 59 segundos, diferencia suficiente para el paseo triunfal de Tadej Pogacar por los campos elíseos como ganador del Tour de Francia.

La pandemia nos permitió en esta ocasión espectar prácticamente todo el tour y ver el desarrollo también del fanatismo de los locutores colombianos, al resignarse que sus compatriotas no pudieron responder en los Alpes Pirineos, aunque hasta la etapa 18 estuvieron hasta 4 colombianos ubicados entre los primeros 10 competidores, y los eslovenos, de gran trabajo, demostraron ser ciclistas estelares en cada etapa, sea en el plano o en la cuesta; poco a poco los fueron rezagando y finalmente en la contrarreloj dejaron que solo 2 colombianos figuraran entre los 10 mejores. Otro tema para resaltar es la gran actuación del australiano Richie Porte, tercer lugar del podio, quien contaba que en sus tiempos de juventud, junto a sus padres, en horas de la madrugada, veía las competencias del tour y tenía hecha una promesa a sus padres de colgar una foto del pódium del tour donde él tenía que figurar, y en esta edición cumplió con la promesa a sus padres.

Esta competencia nos trajo el recuerdo nostálgico en rutas y competencias ciclísticas del gran ciclista arequipeño Alfredo Castillo Kruger. El infortunio de una participación en la Clásica RPP frustró su ascenso a instancias superiores, porque una caída tuvo fatales consecuencias. Felizmente ya está recuperado y hoy apoya la formación de nuevos valores, actuando como juez en las competencias. Un saludo a la familia.


No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.