lunes, 7 de enero de 2008

VOLEY MASCULINO: Los prejuicios siguen existiendo

La homosexualidad es una orientación sexual y se define como la interacción sexual y/o atracción romántica hacia individuos del mismo sexo. Etimológicamente, la palabra homosexual es un híbrido del griego homo (que significa igual y que a veces se confunde con el significado latino, hombre) y el latín, sugiriendo una relación sexual y sentimental entre personas del mismo sexo, incluyendo así el lesbianismo.
El término gay suele emplearse para referirse a los hombres homosexuales, y el término lesbiana para referirse a las mujeres.
Desde hace décadas la comunidad científica internacional considera que la homosexualidad no es una enfermedad. Sin embargo, la situación legal y social de la gente que se autodenomina homosexual varía mucho de un país a otro y frecuentemente es objeto de polémicas.
El término homosexual fue empleado por primera vez en 1869 por Karl-Maria Kertbeny y el libro Psychopathia Sexualis de Richard Freiherr von Krafft-Ebing popularizó el concepto en 1886. Desde entonces, la homosexualidad se ha convertido en objeto de intenso estudio y debate: inicialmente se catalogó como una enfermedad o patología que había que curar, pero actualmente se entiende como parte integral necesaria para comprender la biología, psicología, política, genética, historia y variaciones culturales de las identidades y prácticas sexuales de los seres humanos.
¿Y de todo esto puede escapar la actividad deportiva? En nuestra colectividad, se asocia a los homosexuales con la práctica del vóley y a las lesbianas con el fútbol.
Luis Sarmiento Villalba, presidente de la Liga Metropolitana de Vóley Masculino, es consciente de que en Arequipa, existe un prejuicio arcaico con los muchachos que juegan esta disciplina deportiva.
“Sólo en el Perú se piensa que los jóvenes que juegan vóley son maricones o que las muchachas que juegan fútbol son machonas, felizmente de a poco esto esta cambiando, pero aún existen personas con prejuicios. He estado en otros países de Sudamérica y me he dado cuenta de que sólo en nuestro país existe esto”.
Pero Sarmiento Villalba, es conciente de que existen muchos deportistas que con sus actitudes dentro del terreno de juego ayudan a que este prejuicio persista. “No puedo negar que hay muchachos que con sus poses, ademanes, sus gestos y sus actos en el terreno de juego dejan mucho que desear y dan motivos para que la gente hable de más. Es por eso que nosotros desde hace dos temporadas no estamos programando el torneo en la categoría mayores, porque es ahí donde se da todo esto que comentamos”.
El directivo sostuvo que el trabajo de la Liga se ha centrado en las categorías inferiores, como en las infantiles (11- 13 años), menores (14 – 16 años) y juveniles de (16-18 años). “Aparte de trabajar en el aspecto deportivo, también trabajamos en el aspecto social y sobre todo comportamiento. Tienes razón cuando dices que la opción social no tiene que ver nada con la práctica deportiva, porque en otros deportes también hay homosexuales y que han conseguido tener éxito, pero lo que nosotros no vamos a permitir son los escándalos, un deportista debe mostrar un comportamiento correcto en el campo de juego”.

2 comentarios:

paul martinez herrera dijo...

bueno si tiene razon el peru es un pais muy machista y es por eso que nunca progesamos, bueno solo queria decir que ami particularmente me gusta el voley y sin embargo no soy gay ni homsexual siempre me gusto el voley pero lamentablemente yo no veo en arequipa una academia de voley varones por ese motivo yo no puedo aprender mas sobre ese deporte yo tengo 16 años y quisiera saber si exite una academia de voley varones para meterme ps o algun entrenador derrpente me quisiera probar bueno pueden mandarme mensaje mi correo q es maxfirexx@hotmail.com o sino a genius5p5@hotmail.com

paul martinez herrera dijo...

hola denuevo soy el mismo me habia recordado que mi otro correo esta jakeado osea no disponible bueno envian sus comentarios a maxfirexx@hotmail.com ok gracias por su tiempo chau

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.