lunes, 22 de enero de 2018

La liga de Mollendo debe funcionar


Para el presidente de la Liga Provincial de Fútbol de Islay, Juan Huamachuco Cayapalo, no hay motivo para que en la actualidad la Liga Distrital de Fútbol de Mollendo no atienda los requerimientos de los clubes en todo los trámites, sobre todo en las transferencias de jugadores o cartas pase.
“Es verdad, el 10 de enero de este año la Comisión de Justicia de la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa emite la Resolución No 35, por la cual  destituyen del cargo del presidente de la Liga de Mollendo, al señor Ismael Vargas Neyra, por dos años. Asimismo, nos autorizan organizar el campeonato de la Primera División de este año”, sostuvo.
Huamachuco Cayapalo explicó que Ismael Vargas tiene 10 días de plazo para presentar una apelación ante la Comisión de Justicia  de la Federación Peruana de Fútbol, sobre la Resolución Nro. 35. “Creo que lo más prudente es esperar, el presidente de la Liga de Mollendo tiene plazo hasta este jueves 25 para presentar su apelación. Mientras tanto,  entiendo que puede desempeñar sus funciones. La idea es que no se paralice la liga y que siga adelante con la organización del torneo de la Primera División”.
Juan Huamachuco sostuvo que desconoce si realmente Vargas Neyra presentará una apelación ante la Federación Peruana de Fútbol y cuánto tiempo esta comisión  va demorar. “Lo importante es que la liga siga activando. Si en caso de que la apelación salga en contra del señor Ismael Vargas, tomaremos cartas en el asunto. Además convocaríamos a una asamblea extraordinaria de los clubes de primera y segunda división para que entre ellos formen una comisión reorganizadora. Particularmente no veo con buenos ojos asumir otros cargos más allá del cual se me ha confiado”.
Sobre el hecho de que Alfonso Ugarte juegue en la presente temporada en la Primera División, comentó: “Eso ya está definido con una resolución que emite la Comisión de Justicia de la FPF, ahí no hay marcha atrás. Se dice muchas cosas, pero no se cuenta el motivo o el daño que se pretendió hacer a ese club con actos que van en contra de la ética deportiva. Alfonso Ugarte, de todas maneras, juega en la Primera”.
El presidente de la Liga Provincial de Fútbol de Islay, sin embargo, no quiso asegurar el número de equipos que bajarán en el 2018 de la Primera a la Segunda. “Lo normal es que desciendan dos, pero eso aún no se ha tocado. De seguro, en Asamblea de Bases y luego por disposición de la Lidefa se verá”.

EL CONTEXTO
Como se recuerda, el presidente de la Liga Distrital de Fútbol de Mollendo, Ismael Vargas Neyra, fue sancionado por la Comisión de Justicia de Lidefa por desacato y rebeldía, que después fue apelado ante la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol, que declaró improcedente su apelación.
Los hechos se remontan al 6 de mayo del 2017, cuando se desarrolló el partido entre las oncenas de Sport Bellavista  y el Atlético Mollendo. De dicho cotejo dependía el destino del cuadro de Alfonso Ugarte; si el conjunto de Atlético Mollendo perdía, los ugartinos se salvarían de la baja.
Según documentos expuesto en los correspondientes reclamos, el presidente de Atlético Mollendo, José “Trompo” Yáñez Delgado, adrede no presentó el DNI de un jugador menor, Luis Solís Durand, motivando que perdiera en mesa, pese a que ganó el partido en cancha. Y con este resultado Alfonso Ugarte perdió la categoría.
Tras este hecho, el Ugarte presentó un reclamo. Después de mucho batallar, le dieron la razón, que fue perjudicado debido a una falta a la ética deportiva por parte de Yáñez Delgado. El mmismo que fue sancionado por dos años por la Comisión de Justicia de la Liga Provincial de Islay.
Asimismo, se determina que el cuadro de Alfonso Ugarte no descienda de categoría y que en el 2018 se juegue la Primera División con once equipos. Toda esta determinación llegó hasta la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol, que le da la razón al Alfonso Ugarte. 
En tal sentido, el presidente  de la liga mollendina, Ismael Vargas, decide desconocer estas resoluciones y no acatarlas. En consecuencia,  con Resolución Nro. 35 del 10 de enero del 2018, es sancionado por dos años como directivo, además suspendido de su cargo por rebeldía y desacato. Por lo mismo, se espera que Vargas Neyra pueda apelar.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.