miércoles, 23 de diciembre de 2015

El gran reto libertador




Por: Víctor Sucasaca B.
En la noche del sorteo de los equipos que jugarán la Copa Libertadores, el  presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Wílmar Valdez, dijo: “Estamos ante una Copa Libertadores histórica”. Sus palabras se sostenían porque en esta edición  14 de los 38 equipos participantes ya han sido campeones.  Aquí se incluye a los rivales del Melgar: el Colo Colo y el Atlético Mineiro, que están en el grupo 5.
El FBC Melgar participó en  este torneo en dos ocasiones: en el 82 y 84. En estas incursiones, el equipo de  'sangre y luto' no pasó de la fase de grupos. 
Dos días antes del sorteo, la Conmebol lanzó su ranking de los 100 mejores equipos  y el FBC Melgar, campeón del f{utbol peruano, no figuró. 

RIVALES CON HISTORIA
El Colo Colo de Chile posee una extensa historia en la Libertadores, tiene 31 participaciones  y alcanzó la gloria en el 91. El Atlético Mineiro fue campeón el 2013 y eliminó al Colo Colo en esta edición 2015. Guaraní, posible rival del grupo,  fue eliminado en las semifinales de la última edición de la Copa Libertadores. Independiente del Valle es otro posible contendiente. El equipo mistiano nunca jugó con estos rivales. 
LA HISTORIA DE MELGAR
Para llegar a la Libertadores, el Melgar del 82  se impuso sobre  Universitario y Sporting Cristal y ganó el titulo nacional. Hasta  ese entonces todos los títulos habían sido ganados por equipos de la capital.
En el 82 Melgar jugó 6 partidos y perdió 2. Comandados por Gutiérrez, Quijandría y Neyra el Melgar quedó segundo en su grupo con 8 puntos, a un paso de clasificar ya que el Olimpia obtuvo 10. 
En esa ocasión se enfrentó a Municipal, Olimpia y Sol de América. Fue goleado dos voces y por el mismo equipo: el Olimpia de Paraguay, quien le metió 3 en Arequipa y 4 en Asunción. Finalmente este equipo obtuvo el cupo a la siguiente fase. Actualmente el Olimpia se encuentra en el grupo 7 junto a Táchira, Emelec y Pumas.
En su última participación en la Libertadores, el 84, Melgar solo obtuvo una victoria y fue precisamente contra Sporting Cristal en Arequipa. Eloy Ortiz fue quien anotó dos tantos.
En esta campaña, el club arequipeño recibió 11 goles y quedó ultimo en la tabla.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.