miércoles, 23 de diciembre de 2015

Un viaje para hacer historia

FBC Aurora brilló en canchas mexicanas, los "tigres"  en Navidad cumplen 99 años 






Pedro Pablo Díaz Cornejo, nació 29 de junio de 1893 en Tingo. De muy pequeño se fue a estudiar a Iquique, Chile, ya de joven retornó a Arequipa, para convertirse en un empresario de éxito, ser presidente del FBC Aurora y ser conocido como Pedro P. Díaz.
Tras la buena campaña que hiciera el FBC Aurora en Paraguay y Uruguay, Pedro P. Diaz, tenía el deseo que el prestigio el cuadro “atigrado” crezca más que cruce fronteras de ultra mar, es así que propuso la idea de ir a jugar a México y Centro América,  en tal sentido gracias a amistades se puso en contacto con Rafael Belaunde, Plenipontenciario del Perú en México, era los últimos meses del año 1933.
El diplomático peruano se puso en contacto con los representantes de la Selección de Fútbol de México y se concretaron  dos partidos amistosos.
El 5 de enero de 1934, la delegación del equipo “atigrado” partía desde la estación de Arequipa, rumbo a Mollendo, en los andenes del ferrocarril mucho gente se ubicó para despedir a los deportistas mistianos. En domingo 7 de enero, los deportista abordaron unas lanchas que los llevaría hasta el barco de bandera italiana denominado “Virgilio”, tres días depués llegaría al puerto del Callao, donde fueron homenajeados por los residentes arequipeños, además la prensa capitalina ponderaba  la gira que hacía el club mistiano.
La delegación  de jugadores del FBC Aurora, estuvo integrada por: José Pardón, Juan Alcócer, José Bedoya, Luis Gómez, Víctor Osorio, Alfredo Hidalgo, Luis Torres, Marcial Albarracín, Miguel Lozada, Fernando Romero, Ramón Castelo, Alejandro Quiróz, Daniel Quiroz, Florencio Salas, Lucio Sotomayor  y Julio Pérez.
El viaje por el oceano Pacífico fue una experiencia expéctacular para los jóvenes futbolistas. El sábado 13 de enero el “Virgilio” llegaba al  Canal de Panamá, si el viaje por el océano muy maravilloso, el estar en el canal sin duda fue algo superlativo.  Don Pedro P. Díaz, había tomado la determinación que  la delegación se quedara un día en Panamá, en tal sentido el técnico de los aurinegros el uruguayo Julio Borelli, hizo las gestiones del caso para que puedan entrenar en una cancha que era usada por el ejercito Norteamericano afincado en Panamá.
Tras esto el largo viaje continuó, el destino era el puerto de Mazatlan, puerto principal del estado de Sinaloa en México, antes de pisar tierra firme, Pedro P. Díaz, reunió a toda la delegación arequipeña  y les dijo. “Que las expectativas cifradas en ustedes, sean expectativas de triunfo, ustedes tendrán que cristalizarlas dejando muy en alto el honor de nuestra querida patria, nuestra querida tierra. ¡Viva el Perú, viva Arequipa!
Tras estar un día en Mazatlan y después hacer todas las gestiones para transitar en territorio méxicano, los arequipeños enrumbaron a la ciudad de Guadalajara, en esa ciudad los mistianos se llevaron una gran sorpresa por la magnifica atención que fueron objetos por parte los ciudadanos de esa localidad, por la atención los jugadores prometieron jugar un partido de fútbol en el viaje de regreso.
Tras dos días y dos noche de viaje llegaron a la capital de los aztecas. De entrada la ciudad de México, sorprendió  a los jóvenes aurorianos. Pero lo que más llamó la atención fue la gran expectativa que existía por ver el partido que jugarían ante la selección mexicana, que por primera vez participarian en un torneo de eliminatorias para buscar la clasificación al Mundial de  Fútbol de Italia. 
Al día siguiente de su llegada a México y tras las reuniones del caso, se llegó a un acuerdo que el primer partido entre la Selección de México y el FBC Aurora sería el domingo 28 de enero  y en el estadio Necaxa, para capacidad de 25 mil espectadores. Ese día los aurorianos jugaron un buen partido tanto así que antes que finalice el primer tiempo los peruanos ganaban por 1-0; en el segundo tiempo empataron los mexicanos, pero apoco de terminar el compromiso un fuerte temblor desconcentró a los aurorianos  y terminaron perdiendo 2-1, pero esa es otra historia. 
Así fue el viaje de Aurora a México.  Este 25 de diciembre en  Navidad, los "tigres" cumplirá 99 años y va rumbo a su centenario.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.