martes, 22 de agosto de 2017

Arequipa ganó festival pugilístico al Callao la noche del sábado en "La Bombonera”



Desde niño a Camilo Jara Nina le gustaba el deporte y -como a la mayoría- le gustaba jugar al fútbol. Pero conforme fue creciendo empezó a practicar el básquet, vóley, además de correr, y pensaba inclinarse a la práctica del atletismo. Pero ninguno de estos deportes lo llenaba del todo. Fue a los 17 años que su padre Nicolás Jara le animó a practicar el boxeo.
“Aparte, mis amigos me dijeron que podía intentar con el karate o kung fu; y cuando fui averiguar, los costos estaban muy caros, no podía pagar. Un día un amigo me dijo que vaya al estadio Melgar porque allí enseñan a boxear. Entonces desde Cayma, donde vivo, me fui a pie, llegando aquí a La Bombonera. Donde hablé con el profesor Juan Carlos Valero, y comenzó a entrenarme. Ahí empezó todo”, recuerda el destacado boxeador mistiano Camilo Jara Nina, que hoy cuenta con 25 años de edad.
Desde un inicio Camilo mostró muchas condiciones para el box: pegador, fajador, ágil con las piernas. Cuando cumplió 18 años de edad y debido  a sus buenas actuaciones, fue convocado a la preselección nacional. Pero la fatalidad llegó a su destino, él ya trabajaba en una empresa relacionada a maquinarias. Un día, una de esas  máquinas hidráulicas  casi tritura su mano derecha. “Tuve fracturas en los metacarpianos, me llevaron al hospital.  Ya cuando reaccioné y vi que estaba enyesado, lo primero que le pregunté al doctor es si volveré a boxear. Él me miró con pena y solo atinó a decirme: ‘Si te cuidas bien, quizás en cinco años”.
Jara Nina tuvo la paciencia de esperar 60 meses. Desde hace un año comenzó a entrenar. Hasta ahora ha tenido cinco combates; se mantiene invicto.
Precisamente Camilo Jara, el pasado sábado, combatió en el estelar de la velada boxística entre Arequipa y Callao. En una buena pelea, de mucha técnica y garra, venció al chalaco David Roa, en la categoría de los 56 kilos.
“Sin duda fue un rival difícil, con una buena pegada, un buen ataque. Tenía que esperar para poder contragolpear y hacer daño. Me voy satisfecho. Y este triunfo es para toda mi Arequipa y Cayma, que siempre me apoya”, sostiene Camilo “Máquina” Jara. 
Este festival boxístico fue organizado por Valero Boxing Club, del profesor Juan Carlos Valero Huamán, y tuvo el auspicio del diario deportivo Todo Dxt y el diario Sin Fronteras. Además contó con el apoyo del IPD y la Municipalidad de Cayma. Precisamente Sergio Bolliger y  Harberth Zúñiga estuvieron presentes y premiando.
En el primer combate del estelar, Christian Ticona Bobadilla de Arequipa, que además es efectivo de la Policía Nacional, venció al chalaco Joseph Acosta en un combate parejo, donde el visitante solo fue rival hasta el segundo round. “El segundo asalto fue el más difícil. Es donde tuve que hacer mi máximo esfuerzo para ganar”, comentó Ticona.
Mientras que el mistiano José Quispesivana derrotó a Kevin Vivanco. El popular “Ronco” venció por un nocaut técnico en el primer asalto, básicamente por un RDC (El réferi detiene el combate). Esta situación ocurre cuando un peleador supera en demasía a su oponente, por lo que el árbitro detiene la contienda. Y es que Quispesivana fue largamente superior a su contrincante, que a todas luces se notaba que era un novato; todo lo contrario al pugilista arequipeño.
Antes de estos combates estelares se programaron 17 peleas entre los jóvenes boxeadores de los clubes: Escuela Municipal Cerro Colorado, Valero Boxing Club, Escuela de Boxeo Arequipa, Misti Boxing Club y Escuela de Boxeo Balmer.
Cabe resaltar que hasta “La Bombonera” del estadio Melgar, donde se desarrolló el festival de boxeo, llegó el  general PNP Wálter Ortiz Acosta, con un buen número de efectivos policiales, así como la banda de músicos, sobre todo para alentar a Christian Ticona Bobadilla.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.