lunes, 31 de julio de 2017

Presidente de IPD anuncia obras de este semestre



Sergio Bolliger Marroquín, presidente del Instituto Peruano del Deporte en Arequipa,  tiene bien claro el tradicional refrán que dice “Guagua que no llora, no mama”. Es que desde mayo pasado, en que llegó a dirigir la máxima autoridad del deporte arequipeño, ha desarrollado 4 viajes a Lima, a la sede central del IPD, para buscar financiamiento para varias obras que se ha propuesto desarrollar en su gestión.
“He llevado los expedientes completos de varias obras y al final me han aprobado once proyectos de mediana envergadura que se van a desarrollar este año. La verdad, es muy complejo y tedioso todo esto por el aspecto burocrático con que funcionan las entidades estatales, de estar de oficina en oficina explicando el porqué de las obras. Pero yo soy terco, sé tener paciencia. Y en cada observación que hacían a un expediente, lo subsanábamos, levantábamos esas observaciones. Y tras varios viajes hemos conseguido cosas importantes. Sé que falta mucho más, pero este es un primer paso”, sostiene Bolliger Marroquín.

LAS OBRAS
Una de las primeras obras, que ya está en plena ejecución, es el estadio Melgar, que se ha dividido en dos partes. Una que tiene un costo promedio de 30 mil soles, y que es básicamente trabajos de gasfitería, arreglos de vestuarios, cableados, pozo de tierra, duchas eléctricas. Y la segunda parte es el pintado interno y externo del estadio, que costará 40 mil soles.
“Nosotros teníamos que hacer esta obra de todas manera, pese a que sigue en marcha el proyecto de la reconstrucción. Solo así el FBC Melgar usaría nuestro escenario. Estamos haciendo un gasto o inversión entre 70 mil soles. Melgar va a jugar 10 partidos oficiales y un gran amistoso en nuestro estadio. Así estipula el convenio. Y hemos hecho cálculos que por todo eso el IPD recibirá 160 mil soles. Entonces se puede decir que sí estamos ganando”, explica Sergio Bolliger.
Otras obras son: el arreglo de la fachada del complejo deportivo de Cerro Juli, donde se hará una oficina de control de ingreso, mejorar el tanque de agua, mejorar la seguridad, que costará 27 mil soles. Asimismo, otra obra será el pintado total de este complejo, que tendrá un costo de 60 mil soles.
De la misma manera, se refaccionará el Albergue de Cerro Juli, se mejorará los baños y los ingresos, que tiene un presupuesto 20 mil soles. Uno de los ingresos constantes que tiene el IPD es por el uso de este albergue. En el mismo Cerro Juli, actualmente existe un circuito de croos country, que está en pésimas condiciones y que tendrá un costo 32 mil soles. “Vamos a mejorar, desyerbar el recorrido, crear zonas de seguridad y ampliarlo a un kilómetro. De tal manera que aquí se pueda desarrollar competencias de carácter internacional”, sustenta la máxima autoridad del deporte arequipeño.  
De la misma manera, se hará una limpieza general de Cerro Juli, donde incluso hay un cerro de desechos que está por años, de seis metros de largo. En ese lugar se forestará y el costo será de 29 mil soles.
Quizás una obra que se ha esperado por años sea la instalación del desagüe en todo Cerro Juli. Y esto será realidad este año y tendrá un costo 140 mil soles. “Aquí se ha trabajado con mucho cuidado para cumplir con todo, dentro las normas legales”, comenta Sergio Bolliger.
La autoridad deportiva también sostuvo que se va a mejorar el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en forma integral: cocina, dormitorios, baños. Es decir, toda la infraestructura, por un monto de 160 mil soles. Asimismo, el mejoramiento total del Coliseo de Pesas,  que está presupuestado por 150 mil soles. “Vamos ampliarlo, también el cambio del piso, trabajos en los baños, cambio del techo, pintado de este coliseo”, sostiene Bolliger Marroquín.
Finalmente, otra obra que ya tiene presupuesto y se desarrollará en este semestres es la corrección en la pista de atletismo del estadio Umacollo, que tendrá un costo de 90 mil soles. 
“Vamos a corregir los errores que se han cometido en la curva, por la cual esa pista no es oficial, no es homologada y, por lo tanto, no se pueden hacer competencias de carácter oficial. Los trabajos deben dejar listo para la instalación de la goma, que tiene otro presupuesto”, sostuvo Sergio Bolliger.
Para el próximo año, se prevé hacer obras como un policlínico deportivo, en los ambientes del velódromo, mejoramiento del galpón o hangar de artes marciales, que se encuentra en el complejo de Cerro Juli, y en este mismo lugar, el mejoramiento de las losas deportivas.


LAS OBRAS DE ESTE AÑO
1. Arreglo de interiores del estadio Melgar
2. Pintado externo e interno del estadio Melgar
3. Mejoramiento de la fachada del Complejo Cerro Juli
4. Evacuación de escombros de Cerro Juli
5. Mejoramiento del Circuito de Croos Country Cerro Juli
6. Refacción integral del CAR
7. Mejoramiento de Coliseo de Pesas
8. Instalación de desagüe en Cerro Juli
9. Mejoramiento del albergue de Cerro Juli
10. Arreglo de la pista de atletismo de Umacollo
11. Pintado exterior e interior de Cerro Juli

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.