lunes, 28 de agosto de 2017

"Cachete" ídolo viviente



Ya sea en el coloso de la Unsa o en el estadio Melgar, ya sea en una ‘canchita’ de barrio o incluso en la playstation; no hay rincón de Arequipa en donde el dorsal número 11 y el nombre Ysrael Zúñiga no sea recordado y admirado. El ídolo adoptado de la Ciudad Blanca estuvo ayer de cumpleaños y, con 41 velas sopladas, el popular “Cachete” se ha convertido en el jugador más longevo del fútbol nacional de primera división (lo sigue de cerca Leao Butrón, que es un año menor).
Pero su experiencia por sobre el vasto conjunto de jugadores no es la única particularidad que viene con el cumpleaños, pues además se sabe que este será el último que Ysrael reciba como futbolista profesional. El deportista planea su retiro irrevocable de las canchas a fines de este 2017. Entonces, ¿qué le ha dejado “Cachete” Zúñiga a Melgar en 22 años de carrera? Demasiado. El histórico delantero es el máximo goleador rojinegro en actividad. Con 111 tantos anotados en siete temporadas, solo se ve superado –en la tabla de todos los tiempos- por otro ídolo de su envergadura: Genaro Neyra (123 goles). Estas dos figuras descollantes del balompié arequipeño comparten también el honor de haber obtenido, cada uno en su época, el título nacional con Melgar. Para muchos, aquellas dos estrellas en el escudo del equipo tienen nombre propio: Genaro e Ysrael.
“Nací en Lima de casualidad, porque yo me siento más arequipeño que cualquiera”, es lo que suele decir Zúñiga cuando se le recuerda su origen geográfico. Y es verdad, ‘Cachete’ es la prueba viva de que Arequipa es más que una ciudad, es un sentimiento que se lleva hidalgo a donde uno vaya.
Se acerca el final de una carrera imponente y envidiable, pero estamos ante el comienzo de una nueva leyenda que, si bien no surgiera de las propias faldas del Misti, duda no cabe alguna de que por su sangre siempre correrá la lava de un volcán.

Jugadores con más edad del Torneo Clausura
JUGADOR PTS EQUIPO
Ysrael Zúñiga 41 años FBC Melgar
Leao Butrón 40 años Alianza Lima
Jesús Cisneros 39 años Juan Aurich
Carlos Lobatón 37 años Sporting Cristal
Carlos Orejuela 37 años Ayacucho FC
Joel Pinto 37 años Sport Huancayo
Jhoel Herrera 36 años Real Garcilaso
Luis Mayme 36 años Comerciantes Unidos
Renzo Benavides 36 años Comerciantes Unido

Goleadores históricos de FBC Melgar
JUGADOR GOLES
Genaro Neyra 123 goles
Ysrael Zúñiga 111 goles
Bernardo Cuesta  74 goles
Emilio Barra  49 goles
Juvenal Briceño  44 goles
Jorge Lazo  41 goles
Luis Ponce  40 goles
Antonio Meza Cuadra  40 goles
Gabriel García  39 goles
Jorge Tapia  39 goles

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.