lunes, 25 de septiembre de 2017

Seducir a las empresas


En nuestra ciudad se desarrolla la 33 Convención Minera Perumín. En la misma participa la empresaria en ese rubro Marita Letts Colmenares, que también tiene el cargo de tesorera de la Federación Peruana de Atletismo. 
En julio se aprobó el reglamento de la Ley de Mecenazgo Deportivo (Ley N° 30479),  mediante cual se trata de incentivar a la empresa privada a invertir en el desarrollo del deporte nacional. Y si lo hacen, estas empresas se favorecerían con el descuento en el impuesto a la renta.

¿Qué tienen que hacer los deportistas, ligas y clubes para que las empresas puedan invertir en su desarrollo?
Lo primero es formalizarse. Si es un club o liga, tiene que tener su Registro Público, su inscripción en el Registro Nacional del Deporte (RENADE) del IPD, tener su RUC. Todo esto es sencillo. Y si es un deportista, este tiene que  estar afiliado a un club. En este caso, la ley sostiene que el apoyo es directo a los interesados; es decir, la empresa hace llegar en forma directa este apoyo, no estarían de por medio las federaciones o el IPD.

Y en este tiempo que la ley está en vigencia, ¿hay interés por parte de las empresas en invertir en el deporte?
Lo que pasa es que la mayoría de las empresas desconocen al detalle los beneficios que pueden recibir si deciden apoyar en el deporte. Aquí está la tarea de todos nosotros, que somos los interesados, en hacer conocer a las empresas estos beneficios.

Es decir, el deportista, las federaciones o los clubes.
Sin duda. Junto al IPD, son los que tienen que explicar todo sobre esta ley a los empresarios.
Por ejemplo, en esta Convención Minera hubiera sido ideal que  existan operadores y expliquen sobre los beneficios, para que puedan invertir en el deporte.
Te cuento que, semanas atrás, conversamos con nuestros amigos de Buenaventura y nos comunicaron que estaban dispuestos a apoyar a 8 deportistas jóvenes.  Bueno, le contactamos con atletas entre 18 y 21 años edad, que hacen medio fondo. Pero los de Buenaventura querían maratonistas. Tuvimos que explicarles que no hay maratonistas jóvenes, que recién desde los 25 años para arriba se incursiona en la maratón y que llegan a su mejor nivel pasando los 30 años. A lo que voy es que las empresas tienen un desconocimiento del desarrollo deportivo.

Y más allá de la exoneración del impuesto a la renta, ¿qué otros beneficios tendría una empresa privada?
Imagen. Hoy en día, la imagen, con todo lo relacionado al marketing, es de mucha importancia. Incluso para conseguir los Certificados de Calidad; es decir, los isos.
Pero las empresas, al margen de usar la imagen de los futbolistas, o quizás de Inés Melchor o Gladys Tejeda, prefieren usar la imagen de vedettes o personajes de los famosos realitys
Usan la imagen de esos personajes porque son mediáticos. Y aquí está el papel de los medios de comunicación. No es posible que un atleta gane un Panamericano  y le saquen una micronota y un jugador que haga un gol de chalaca en el fútbol local sea portada y noticia toda la semana; entrevistan a sus padres, hermanos y hasta a los vecinos.

¿Y eso cambiará?
Está comenzando a cambiar. En Lima ya hay espacios aceptables, programas especializados que apoyan a los deportistas; no es lo suficiente, pero vamos para adelante. Está en los medios de comunicación que todo esto camine, tienen que poner de su parte.

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Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.