lunes, 25 de septiembre de 2017

Apunta a Juegos Olimpicos de Tokio



Por: Roberto Rodríguez P.
 Como toda hija del volcán Misti, Sara Vizcarra Gallegos defiende con uñas y dientes la bandera arequipeña y también la del Perú. 
A punta de disparos en torneos locales, nacionales e internacionales, ya conquistó más de 70 medallas, que exhibe en su vitrina. Son siete años ininterrumpidos  dándole al blanco con la blanquirroja, lo que la colocan como la número uno del ranking nacional de damas en el deporte del tiro.
Su sencillez, trabajo, disciplina y perseverancia son los pilares en los que cimienta su éxito. 
Sin embargo, como todos, ella atravesó por serias dificultades, incluso estuvo a punto de abandonar este deporte.
Pero su familia y su entrenadora Olga Torres Gallegos se convirtieron en su sostén.
La seleccionada peruana tomó valor y recobró el ánimo, sobrellevando con aplomo sus problemas, para ir a la caza de su sueño: clasificar a las Olimpiadas de Tokio-Japón 2020.
Por lo pronto, la deportista arequipeña de 24 años estrenó sus dos nuevas carabinas de marca alemana -la de aire y calibre 22- en la II Copa Sudamericana de Tiro que se desarrolló hace poco en Río de Janeiro, Brasil. 
Pese a que todavía le cuesta adaptarse al manejo de esas inseparables compañeras, ha ganado tres medallas: bronce en carabina neumática (individual), plata en carabina posiciones (por equipos) y oro en carabina tendido (por equipos).  
Es más, para reforzar su preparación y mejorar en las competencias, ella está leyendo libros sobre los planes de entrenamiento (técnica y psiquis)  que adquirió en Alemania hace dos años.
Paralelamente a su vida deportiva, Sara Vizcarra también es buena estudiante. Ella  cursa el tercer año de Administración y Marketing en la Universidad Continental. 
El hecho de llevar las clases virtuales le da el tiempo suficiente para entrenar a doble horario en el Club Internacional, bajo las órdenes del entrenador cubano de la selección peruana Adelso Peña Teruel, quien está en Arequipa hace un mes. 

¿Cómo haces para tener éxito? 
Todo se basa en entrenamiento. Yo me preparo de martes a domingo, a doble turno. De 9 a 12 horas en la mañana y de 15 a 20 horas en la noche. Tengo una frase con mi papá y mi hermano: “Tu talento te lleva hasta donde tu carácter te lo permita”. Uno puede tener cualidades pero si no tienes disciplina y te preparas, no llegarás a ninguna parte. El objetivo es hacer más de lo que hice la última vez.

¿En qué te ha favorecido este deporte?
Mi personalidad ha mejorado mucho, tengo más seguridad y confianza  en lo que hago. Medalla ganada es olvidada. Uno no debe perder la humildad, yo mantengo  el perfil bajo. El tiro me ha enseñado que mi única rival soy yo misma.

¿El viajar a otros países te ayuda a ser mejor?
Sí, cada viaje es un escalón para Tokio. No menosprecio ninguna competencia, todas son importantes.

¿Es muy valioso el aporte del técnico cubano?
Sí, por primera vez nosotros hacemos entrenamiento de estática sin munición. Estamos media hora sosteniendo la carabina sin movernos. Lo que se hace es generar memoria muscular, el músculo se acostumbra a esa posición. Y también realizamos entrenamientos finales entre todos los deportistas.

¿La señora Olga Torres es como si fuera de tu familia?
Se ha vuelto una mamá para todos, nos apoya y aconseja bastante. Le agradezco mucho porque nos ha ayudado mucho y gracias a ella hemos mejorado.

¿No pararás hasta ir a Tokio? 
Mi mayor motivación es ir a las Olimpiadas de Japón 2020. Si uno se propone, lucha y lo logrará. Para clasificar tengo que quedar primera en la Copa de las Américas de Guadalajara, México 2018, y también primera o segunda en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. 

Cuando compites, ¿qué sientes por tu patria?
Es como si me entrara una fuerza interior rara, sentir que todo el país nos apoya. Siento que es una responsabilidad grande. Es bonito terminar la competencia y que solo el Perú cante el Himno Nacional.

¿Qué significa para ti el tiro deportivo?
Es un deporte que exige mucha disciplina, fuerza mental y mucha voluntad para hacer las cosas. Es mi pasión.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.